El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró este martes que las sentencia que ha emitido hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes "deja las extradiciones en vía muerta".
El TJUE sentenció hoy que ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en el Estado español existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales.
"Siempre hemos insistido en que no íbamos a defendernos individualmente ni personalmente, sino que lo haríamos colectivamente en tanto representantes de esto que en la terminología de esta sentencia se llama grupo objetivamente identificable, es decir, lo que somos los catalanes que queremos la independencia", afirmó Puigdemont a la prensa en el Parlamento Europeo.
La sentencia señaló que Bélgica no puede rechazar una euroorden aunque considere que el Tribunal Supremo no es el competente para emitirla aunque puso condiciones a esa negativa.
Si la persona reclamada alega que con su entrega se vulnerará su derecho fundamental a un proceso equitativo porque el tribunal encargado de juzgarle en España no es el competente para ello, Bélgica tendrá que analizar el caso en dos pasos.
En primer lugar, ver si existe "un riesgo real de vulneración de ese derecho fundamental debido a deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor o a deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado".
En segundo lugar, deberá tener en cuenta si "en el caso concreto y preciso", teniendo en cuenta "la situación individual de esa persona, la naturaleza de la infracción y del contexto fáctico, existen razones serias y fundadas para creer que dicha persona correrá tal riesgo" si se le entrega.
Según Puigdemont, esta referencia que el TJUE hace a la necesidad de evaluar si esas deficiencias afectan a "un grupo objetivamente identificable de personas", abre la puerta a los independentistas catalanes para "hacer lucha política".
Y es que según el expresidente catalán, con la sentencia queda determinado que "una persecución política no tiene cabida en el ordenamiento de las democracias europeas".
Puigdemont también celebró que el TJUE pusiera condiciones, en su opinión, a la emisión de una cuarta euroorden contra ellos.
El fallo de hoy es fundamental para determinar el futuro judicial de Puigdemont, a quien Llarena ha procesado por los delitos de malversación agravada y desobediencia, después de que el de sedición quedase derogado con la reforma del Código Penal.
Llarena, no obstante, emitirá la nueva euroorden contra Puigdemont y el otro eurodiputado de JxCAT, Toni Comin, cuando el TGUE decida sobre su inmunidad parlamentaria, en una decisión que aun no tiene fecha y que se podrá recurrir ante la instancia superior, el TJUE.
La sentencia sí permite, en cambio, que Llarena emita ya una nueva euroorden contra el exconsejero catalán Lluis Puig, a quien Bélgica denegó la entrega por considerar que el TS no era el competente para reclamar su búsqueda y que España vulneraría sus derechos fundamentales.
Llarena puede emitir ya una orden de búsqueda contra Puig porque a diferencia de Puigdemont y de Comín, no es eurodiputado, por lo que no goza de inmunidad.
Lluís Puig cree que el fallo dificulta a Llarena la presentación de una nueva euroorden
Por su parte, el exconseller Lluís Puig ha argumentado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dificulta y pone "muchos más condicionantes" al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena a la hora de valorar si quiere presentar una nueva euroorden.
"Lo tiene mucho más difícil el juez instructor si quiere presentar la cuarta petición de extradición, cosa que estoy seguro que hará", ha apuntado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
En caso de que presente una nueva euroorden, Puig cree que disponen ahora de "más argumentos" para afrontarla, ya sea desde Bélgica o en otros países de Europa.
"Es un muy buen día. Entendemos que la previsión del abogado general queda totalmente cambiada. Somos uno de esos pocos porcentajes en el que el informe del abogado general no acaba repercutiendo en la sentencia. Y queda claro que Bélgica ha hecho muy bien en investigar las posibles violaciones de derechos", ha sostenido.
Al preguntársele si no cree que la sentencia dé la razón a Llarena, Puig ha pedido leer en profundidad el fallo y cree que refuerza su estrategia de defensa el hecho de que la resolución identifique a los catalanes como una "minoría nacional".
"El resultado es mucho mejor de lo que podíamos esperar", ha añadido el exconseller, tras avisar de que seguirá luchando y de que el fallo sienta jurisprudencia.
El Govern ve que el fallo del TJUE permite denegar euroórdenes por "persecución al independentismo"
Mientras, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado que la sentencia de este martes del TJUE permite denegar euroórdenes en casos de "persecución al independentismo".
"Es relevante que el TJUE ponga el foco en que las euroórdenes se puedan denegar si se vulneran derechos de un grupo de personas, como es el caso de la persecución al independentismo por parte de estamentos judiciales del Estado español", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Plaja también ha expresado, en nombre del Govern, su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de líderes del 1-O que se marcharon de España "y que luchan para demostrar ante la justicia europea la persecución política que sufren por parte del juez Llarena, Marchena y otros miembros del poder judicial español".