El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha arremetido este lunes contra los "poderes profundos" del Estado que "convierten los esfuerzos y acuerdos políticos en papel de fumar": "Por eso hay que tomar todas las precauciones posibles, siempre".
En un mensaje en la red social X, Puigdemont ha asegurado que "si se conociesen y reconociesen de verdad las raíces del conflicto entre Cataluña y España, las cosas se explicarían de otra manera".
"España amnistió al presidente Companys, sí. Pero cuatro años y medio después, España lo fusiló. El problema está en el corazón del Estado; son los poderes profundos que convierten los esfuerzos y acuerdos políticos en papel de fumar", ha indicado el expresident.
El mensaje de Puigdemont llega después de que el independentismo exigiese ayer al Gobierno español que se disculpe y asuma sus responsabilidades por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en 1940 por el franquismo, y se restituya su figura.