Política

Puigdemont teje una ‘lista de país’ que no olvide “carpetas”

Siete organizaciones del espectro independentista se adhieren a su candidatura
Carles Puigdemont presentó ayer el llamado ‘Acord del Vernet’. / JXCAT

Carles Puigdemont no hará solo su viaje de regreso. Al menos el concerniente a su candidatura para las elecciones del próximo 12 de mayo. El líder de Junts diseñará una lista de país transversal donde, dejando a un lado las siglas del partido y enarbolando su propia figura, estará arropado por otras marcas del soberanismo que a lo largo del procés han trabajado para la causa independentista. Un paraguas que el president en el exilio abrió ayer por la tarde en Perpinyà convencido de que conseguirá cobijar incluso al simpatizante más desencantado por las desavenencias del mundo secesionista. La estrategia ya la han puesto otros en práctica antes. Sin ir más lejos, el propio Xavier Trias en las últimas municipales, cuando se presentó bajo el nombre de Trias per Barcelona en una plancha donde no aparecía el logotipo de su formación ni siquiera en las papeletas.

Bajo el sobrenombre de Acord del Vernet, junto a JxCat se adhirieron a esta candidatura y al manifiesto que preconiza otras organizaciones como Joventut Republicana de Lleida, Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d’Esquerres de Catalunya (Mescat) , Demòcrates y Acció per la República. Formaciones que proceden de tradiciones muy diversas, algunas de ellas pioneras en defensa de la libertad y de la identidad de Catalunya. “Es el resultado de la suma para construir un proyecto que gobierne y lidere sin límites, sin salir rendido de casa ni dejar ninguna carpeta a un lado –en alusión a la del referéndum–, con ambición”, destacó Puigdemont en una comparencia donde, además de los recados de rigor a Pere Aragonès y ERC, también cargó contra los candidatos del PSC, Salvador Illa, y el PP, Alejandro Fernández, a los que citó, porque se dedican a “sobrealimentar la economía de Madrid en lugar de defender los intereses de Catalunya”.

“Hay que hacer el trabajo que dejamos a medias y hacerlo sin ningún complejo y con la experiencia de lucha acumulada”, consideró el aún eurodiputado, esperanzado en que el movimiento independentista vuelva a la “estrategia ganadora del 1-O”. “Catalunya no puede permitirse otra etapa de desunión y de luchas intestinas que no hacen otra cosa que allanar el camino de sus adversarios. Solo tendremos posibilidad de ejercer de manera efectiva la autodeterminación si somos capaces de organizarnos de forma solidaria y, desde la generosidad, construimos un frente que cobija todas las sensibilidades que integran el movimiento de liberación nacional de nuestro país. Tenemos que estar a la altura del momento histórico y de las demandas cívicas de unidad”, reza el manifiesto firmado por todos los integrantes de la candidatura, que exhibe ese músculo que ajuicio de Puigdemont tendría una lista que acogiera también a Esquerra, como sucedió con Junts pel Sí. A su entender, en estas próximas elecciones “habrá que elegir entre quienes quieren terminar el trabajo de hundir a la nación convirtiéndola en una región más de España y quienes deseamos terminar el trabajo que empezamos para que Catalunya sea reconocida en el concierto de las naciones independientes del mundo”.

Con el mismo fondo azul que en el acto de Elna de la pasada semana, en el que no se pueden apreciar las siglas de Junts, los partidos que suscriben este acuerdo, con caras reconocibles como la de Antoni Castellà, se comprometieron a acompañar a Puigdemont “en el camino hacia su restitución en plenitud” y a luchar contra la “resignación” que ofrece el Estado español a los catalanes. “Las opciones de victoria pasan por entender que Junts es solo una herramienta y no una finalidad. Venimos a culminar el trabajo que hicimos hace seis años y medio”, recalcó Puigdemont enarbolando el 1-O.

Recurso a la ILP

Desde Moncloa . El Gobierno de Pedro Sánchez decidió finalmente recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar de forma unilateral la independencia de Catalunya y pide la suspensión de la tramitación. Según el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ni el Ejecutivo ni el PSOE apuesta por “esta vía aislacionista que solo fractura la sociedad y genera tensión”. El PP tachó esta medida como una “cortina de humo”.

28/03/2024