El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28% de los votos, según los datos ofrecidos hoy al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.
En segundo lugar se situó el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,31%), seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,85%), mientras que la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2%).
Felicitaciones
Países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte han felicitado al presidente ruso, Vladimir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana. En cambio, los países occidentales y en especial la Unión Europea han calificado la cita electoral de ilegal y antidemocrática.
El respaldo a Putin viene de aquellos países que o le suministran armamento en su guerra con Ucrania o bien no condenan la invasión, algunos de ellos latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Bolivia y Cuba.
China: En su mensaje de felicitación, el presidente chino, Xi Jinping, concede "gran importancia" al desarrollo de sus relaciones con Moscú. "En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional".
Irán: El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó a Putin por su "contundente victoria" , expresó "su satisfacción" por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países y abogó por un mayor desarrollo de esos vínculos.
Corea del Norte: El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje lacónico de felicitación a Putin a través de la agencia estatal norcoreana KCNA: "felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa".
Varias repúblicas exsoviéticas también felicitaron a Putin. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA, dijo que "es un resultado impresionante". El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, destacó el "apoyo del pueblo ruso al rumbo estratégico" de Putin. El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, le deseo "grandes éxitos" en aras del "bienestar del pueblo hermano ruso".
Los latinoamericanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Putin "por el abrumador triunfo" e hizo "extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso por su profundo compromiso con la democracia".
"Pueblo y Gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia", dice el escrito.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la victoria de Putin "constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión" y deseó que se sigan "afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos". Rusia ha enviado a Cuba su primer envío de crudo en un año para paliar la crisis energética.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que la reelección "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo".
Elecciones de antidemocráticas
Desde la UE, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la UE "no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas 'elecciones' en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno".
En Polonia, una nota del Ministerio de Exteriores dice que "no pueden considerarse legales, libres ni justas", entre otras cosas por "haberse celebrado en los territorios ocupados de Ucrania de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como en territorios de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón".
Francia dice que "una vez más" en Rusia "no se han dado las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática" porque "no se han respetado los estándares internacionales en términos de igualdad de acceso de los candidatos a los medios durante la campaña".
El italiano Antonio Tajani recordó que "no fueron ni libres ni justas e involucraron también territorios ucranianos ocupados ilegalmente".
El ministro británico, David Cameron, señala que "subrayan de forma llamativa la profundidad de la represión que hay bajo el régimen del presidente (Vladímir) Putin, que busca silenciar cualquier oposición a su guerra ilegal". "Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia".
La OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que las elecciones presidenciales rusas, en las que ganó por amplio margen el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no fueron ni libres ni justas.
"Las elecciones en Rusia no fueron ni justas ni libres", afirmó durante una rueda de prensa celebrada en Tiflis junto al primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, en el marco de su gira por tres países del Cáucaso sur.
Además, la Alianza Atlántica consideró "ilegales" las elecciones en las regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
Putin, quien fue reelegido el domingo para su quinto mandato presidencial, denunció la víspera que soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren "en gran número".
Los 27 critican falta de elección real
Los Estados miembro de la Unión Europea han criticado este lunes que las elecciones presidenciales en Rusia en las que el presidente, Vladimir Putin, ha logrado la reelección con el 87,2 por ciento tuvieron lugar en un contexto "restrictivo", sin oposición real y que en ningún caso pueden aplicarse a territorios ocupados en Ucrania.
"Las elecciones presidenciales celebradas por Rusia tuvieron lugar en un entorno altamente restringido, exacerbado también por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado el bloque europeo en un comunicado, en el que de todos modos evitan referirse a la legitimidad de la victoria de Putin.
Según critican los 27, las autoridades rusas han incrementado la represión interna en el marco de las elecciones, actuando contra políticos opositores, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas a través del "uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos".
En este sentido indica que los comicios no contaron con oposición real y recalca que la muerte del disidente Alexei Navalni en prisión unas semanas antes evidencia "la aceleración de la represión sistemática".
La UE subraya que los comicios presidenciales se celebraron "en un espacio político cada vez más reducido", "lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos, e impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos los que se oponían a la guerra ilegal de agresión de Rusia, privó a los votantes rusos de una posibilidad real de elección y limitó enormemente su acceso a una información veraz".
Asimismo, los 27 afean que Moscú no haya permitido la presencia de observadores internacionales de la OSCE, algo que según insiste la diplomacia europea va contra los propios compromisos de Rusia con la organización.
Territorios ocupados
Respecto a la celebración de los resultados en territorios ocupados en Ucrania, los Estados miembro de la UE son tajantes al condenar la "ilegalidad" de las votaciones en Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
"Las denominadas elecciones en estos territorios representan otra violación manifiesta por parte de Rusia del derecho internacional, de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha afirmado, insistiendo en que las elecciones "son nulas y no pueden producir efecto legal alguno". Es por ello que recalca que la UE no reconocer ni reconocerá las elecciones en las regiones ocupadas en Ucrania ni sus resultados.
Por su parte, el Kremlin defendió hoy que Crimea es parte integral de la Federación Rusa, en el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana. "Lo importante es que 'de iure' y 'de facto' Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Mientras, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, tachó de "imperdonable error" la decisión del mandatario soviético Nikita Jruschov de entregar la península a Ucrania en 1954.
Destacó que entonces ya estaba claro que "esa medida anticonstitucional y voluntarista contradice directamente las aspiraciones de los habitantes de la península".
Alentados por grupos subversivos vinculados con los servicios secretos rusos, las autoridades peninsulares celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum para independizarse de Ucrania.