El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido este domingo que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalni con países occidentales, pero su muerte frustró que se materializara.
"Había una idea de intercambiar a Navalni por quienes están en países occidentales. Accedí. Queríamos intercambiarle y que no regresara. Pueden creerme o no", ha afirmado Putin en conversación con la prensa desde la sede de su campaña electoral en Moscú recogida por la televisión pública RBC.
"Sí. Murió. Siempre es triste, pero también hay otros casos de gente privada de libertad que muere. ¿No ocurre en Estados Unidos? Ha pasado más de una vez", ha argumentado.
El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo" en la prisión siberiana Lobo Polar. Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y sostiene que se debe a causas naturales.
El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
Victoria electoral
El presidente de Rusia ha realizado las declaraciones se ha referido por primera vez a la muerte de Navalni el mismo día en el que ha sido reelegido para su quinto mandato, hasta 2030, obtenía el 87,32 % de los votos, escrutado el 99,36 % de los votos emitidos, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).
En segundo lugar se situaba el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,32 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,79 %), y la cuarta y última posición era para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,19 %).
Tras la publicación de los resultados preliminares que le daban su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en 2000, Putin agradeció a los rusos el apoyo en las urnas.
"Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", dijo el jefe del Kremlin.
Putin destacó que la alta participación ciudadana, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.
"Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", afirmó.
Iniciativa de la oposición
La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que CEC no registró a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania, por diferentes motivos técnicos o defectos de forma.
Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.