El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no puede haber un alto el fuego en momentos en que el Ejército ucraniano ataca, al comentar la iniciativa de paz de los países africanos en una reunión anoche con medios rusos.
"Hay cosas que son difíciles o imposibles de realizar. Por ejemplo, uno de los puntos (de la iniciativa africana) es un alto el fuego. Pero el Ejército ucraniano ataca, está al ataque, como se dice, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura", dijo el mandatario, citado por la agencia oficial TASS.
En estas circunstancias, añadió, no se le puede pedir a Rusia un alto el fuego. "No podemos cesar el fuego cuando nos atacan", subrayó el jefe del Kremlin. Al mismo tiempo, recalcó que las tropas ucranianas no han conseguido avances en ninguno de los frentes. "Por doquier el enemigo ha sido detenido y rechazado", enfatizó Putin, que aseguró que las fuerzas ucranianas sufren numerosas bajas y que en algunos sectores las tropas rusas pasan a la contraofensiva.
El mandatario volvió a insistir en que Rusia nunca se ha negado a entablar conversaciones de paz con Ucrania, que -subrayó- por decreto ha prohibido celebrar negociaciones con Moscú.
La petición del papa Francisco
El papa Francisco instó hoy a Rusia a que renueve el acuerdo para la exportación del grano por el Mar Negro porque consideró "una gran ofensa a Dios" hacer la guerra sobre estas materias primas.
"Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del Mar Negro y el grano pueda ser transportado con seguridad", dijo Francisco en un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
El papa pidió de nuevo oraciones para la martirizada Ucrania "donde la guerra lo destruye todo, incluso el grano" y consideró que "esto es una gran ofensa a Dios porque el grano es su don para alimentar a la humanidad y el grito de millones de hermanos y hermanas que pasan hambre sube al cielo". "Que continúe la iniciativa del grano y pueda ser transportado con seguridad", agregó Francisco.
El pasado 17 de julio, Moscú suspendió el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU. Aseguró que lo hacía por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este lunes a Rusia a que retome la implementación de los acuerdos del mar Negro e instó a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas, durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2.