El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este jueves un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
"Teniendo en cuenta la solicitud de patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)", ha indicado el Kremlin.
Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero y ha señalado que la medida ha sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate".
Conversación con Erdogan
Hoy mismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó a su homólogo ruso la necesidad de un "alto el fuego unilateral" para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra.
La Presidencia turca manifestó en un comunicado publicado en su página web que Erdogan comunicó a Putin durante una conversación telefónica que "los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa".
Asimismo, destacó los "resultados positivos" de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una "zona segura" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Por su parte, el Kremlin confirmó que "la situación en torno a Ucrania ha sido abordada" durante la conversación y desveló que Putin criticó el "papel destructivo de los países occidentales, que entregan armas y equipamiento militar al régimen de Kiev, así como información operativa e identificación de objetivos".
"Putin ha refirmado la disposición de Rusia a un diálogo serio, siempre y cuando las autoridades de Kiev cumplan con las bien conocidas demandas (rusas) y tengan en cuenta la nueva realidad sobre el terreno", manifestó, en referencia a la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la guerra.