El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto este jueves introducir un gobierno "temporal" en Ucrania bajo los auspicios de la ONU y Estados Unidos, entre otros, con el fin de celebrar elecciones y, tras ello, iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.
"Sería posible debatir la posibilidad de introducir una gestión temporal en Ucrania bajo los auspicios de la ONU con Estados Unidos, países europeos, nuestros socios y amigos, con el fin de celebrar elecciones democráticas, instaurar un gobierno viable que goce de confianza popular y, posteriormente, iniciar negociaciones para un tratado de paz", ha declarado.
Según Putin, con este gabinete será posible firmar "documentos legítimos que serán reconocidos en todo el mundo y serán fiables". "Pero esto es solo una de las opciones. No digo que no haya otras. (...) Pero esta es una de las opciones y es una práctica que existe en Naciones Unidas", ha dicho, poniendo como ejemplo Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea o varias zonas de la antigua Yugoslavia.
El jefe de Estado ruso ha asegurado que está "a favor de resolver todos los problemas por medios pacíficos", pero ha subrayado que debe "garantizar la seguridad de Rusia desde una perspectiva histórica a largo plazo". "Cualquier medida encaminada a resolver este problema será bienvenida", ha afirmado durante una visita a la Flota Norte en Murmansk, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.