El líder ruso, Vladímir Putin, preside hoy en la plaza Roja el desfile militar con ocasión del 79 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, al que asisten ocho mandatarios extranjeros, ninguno occidental, y en el que participan unidades que han combatido en Ucrania en la conocida como "operación militar especial".
Más de 9.000 soldados participan en la parada que arrancó como es tradicional a las 10.00 hora local (07.00), a lo que hay que sumar unos 70 equipos de combate.
Despliegue armamentístico
Por el momento se desconoce el equipamiento que cruzará el empedrado de la plaza, aunque en los ensayos se vieron sistemas estratégicos Yars, baterías antimisiles S-400 y sistemas de misiles balísticos Iskander.
Pese al mal tiempo, ya que Moscú es escenario de las más bajas temperaturas en 25 años para esta época del año, los aviones de guerra podrán surcar los cielos y dibujar la bandera tricolor rusa.
Asisten al acto los dirigentes de seis antiguas repúblicas soviéticas, incluida Bielorrusia y Kazajistán; el líder cubano, Miguel Díaz-Canel; y los mandatarios de Laos y Guinea Bissau.
Tácticas nucleares
Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, preside el acto después de tomar posesión el martes como jefe del Kremlin para un quinto mandato de seis años.
Similares paradas militares transcurrirán en más de una veintena de ciudades rusas, aunque varias urbes situadas en la parte europea de Rusia cerca de Ucrania, incluida la anexionada península de Crimea, cancelaron los desfiles por motivos de seguridad.
Putin ofreció esta semana a Occidente diálogo en materia de seguridad y estabilidad estratégica, pero el lunes ordenó al Distrito Militar Sur realizar maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de EE.UU. y las potencias europeas.
La OTAN ha negado que se proponga desplegar tropas en Ucrania, una línea roja para el Kremlin, que inició en febrero de 2022 una campaña militar en el país vecino.