Desde el pasado 9 de abril hasta el próximo 27 de junio lo navarros pueden hacer la declaración de la renta. Once semanas en las que es habitual que surjan dudas acerca de este trámite administrativo. Y es que a muchas personas les genera verdaderos quebraderos de cabeza.
¿Quién está obligado a presentarla?, ¿cómo hay que declarar ingresos de diferentes fuentes?, ¿cómo se pueden corregir errores tras presentar la declaración? o ¿las ayudas y subvenciones hay que declararlas?, son algunas de las dudas más habituales que surgen entorno a ella.
Centrando la atención en la última de las cuestiones, la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, ha elaborado una guía con la que trata de despejar todas las dudas relacionadas sobre la declaración de ayudas y subvenciones. Según señalan, en principio, si se reciben ayudas o subvenciones estas deben incluirse en la declaración de la renta, salvo que la ley diga expresamente que están exentas de pagar IRPF, como ocurre con las becas de estudio o con las ayudas para instalar placas solares.
De hecho, tal y como señalan los profesionales de este organismo, muchas veces no habrá que hacer memoria para incluirlas, puesto que Hacienda es informada de las ayudas que cada uno recibe, sobre todo si proceden de las arcas públicas. En cualquier caso, ¿qué ayudas y subvenciones hay que incluir en la declaración de la renta?
¿Qué ayudas y subvenciones hay que declarar?
Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, estas son las principales ayudas en el pasado ejercicio 2023 que hay que declarar: