Política

¿Qué cambiaría si se diera el paso de la macrorregión?

La Comisión del Arco Atlántico, que preside Urkullu, iría más allá de lo portuario y participaría en conferencias internacionales
Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Iñigo Urkullu (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Adrián Barbón (Asturias), en la rueda de prensa

Iñigo Urkullu convocó a los mandatarios de Galicia, Asturias y Cantabria a Ajuria Enea en calidad de presidente de la Comisión del Arco Atlántico, lo que significa que estos territorios ya cuentan con cierta organización y con un foro. Pero lo que se pide ahora es dar un salto cualitativo y tener el estatus de macrorregión. Supondría abrir el foco de sus reflexiones más allá de la cooperación en el eje marítimo y portuario y darle más peso a temas como el transporte, participar en conferencias internacionales, tener un marco político más institucionalizado que facilite optimizar los Presupuestos para este eje, o extender la cooperación a nivel transatlántico y a regiones ultraperiféricas. En la actualidad, la comisión la preside Iñigo Urkullu desde 2020 y el año pasado renovó el cargo por otros dos más. Es una de las seis comisiones de las regiones marítimas y se constituyó en 1989. De ella forman parte territorios de los estados español y francés, Irlanda, Reino Unido y Portugal. Agrupa a 60 millones de personas, el 12% de la población europea. La macrorregión la tiene que proponer el Consejo de la Unión Europea, elevando un mandato a la Comisión Europea.

Esta apuesta por la macrorregión ya se hizo oficial en diciembre de 2020 y, en teoría, cuenta con el respaldo de los gobiernos español y portugués, de ahí que, en principio, no quepa prever mayores problemas para que Sánchez la defienda durante su presidencia del semestre. La novedad radica en la foto de unidad en Ajuria Enea. Dar el salto a la macrorregión supondría, según Urkullu, “visibilizar de otra manera” sus demandas. El socialista Barbón coincidió en que “hay que aprovechar el semestre europeo” de Sánchez. “De lo contrario, este compromiso no saldrá adelante”, alertó.

Contactos Urkullu-Rousset

Esta reivindicación se está intensificando por los incumplimientos de Francia sobre la alta velocidad. La Comisión Europea volvió a “lamentar” este lunes la decisión gala de retrasar la conexión a 2042 y alertó de que la “rehabilitación” de la línea que ofrece París “no es compatible” con el TAV, según Europa Press. Urkullu está en contacto con el presidente de la eurorregión con Nueva Aquitania, Alain Rousset, para realizar algún emplazamiento en Europa. Se reunieron hace dos meses.

14/03/2023