Los clubes de Primera división, como ya viene siendo habitual desde la campaña 2019-2020, bajo el mandato del ya desaparecido presidente Luis Rubiales, tomarán parte también esta temporada desde la primera eliminatoria de la Copa del rey, cuyo sorteo se celebra hoy martes 17 a las 13 horas en la sede federativa de la Ciudad del Fútbol en la localidad madrileña de Las Rozas.
En él estarán presentes 110 equipos, todos los Primeras a excepción de quienes van a jugar, allá por enero, la Supercopa, esto es, Barcelona y Real Madrid, vigentes campeones de Liga y Copa, y Atlético de Madrid y Osasuna. Además, la SD Amorebieta queda exenta al ser el vigente campeón de la Copa Primer RFEF.
Los otros 16 clubes, entre los que se halla el Athletic, van a conocer cuál va a ser su primer rival, a jugarse en su campo, el de menor categoría, entre los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
Al igual que el resto, el conjunto bilbaíno dispone de un 62,5% de posibilidades de enfrentarse a uno de los más modestos, es decir, uno de los diez clubes militantes en regional ganadores de la ronda preliminar durante la pasada semana: Atlético Lugones (Asturias), Boiro (Galicia), Rubí (Catalunya), Buñol (Comunitat Valenciana), Quintanar (Castilla-La Mancha), Deportivo Murcia, Chiclana (Andalucía) y Hernán Cortés (Extremadura), además de los verdugos de Santurtzi y Zirauki, el Turégano de Segovia y el Tardienta de Huesca, respectivamente.
Caso de no enfrentarse a un rival de la menor categoría presentes en el bombo, caben otras dos opciones:
la primera, uno de los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Federación, UD Logroñés, Badalona Futur, Talavera de la Reina o San Roque de Lepe;
y la segunda, en el supuesto de que aún no hubiera salido la bola de los leones, que sería una de las dos últimas de Primera sin haber aparecido aún, el formato contempla medirse a uno de los ocho equipos de Tercera RFEF participantes, Arosa (Galicia), Jaén (Andalucía), Azuaga (Extremadura), Varea (La Rioja), Atlético Astorga (Castilla-León), Manacor (Illes Balears), Lorca Deportiva (Murcia) y Atzeneta (Comunitat Valenciana).
El camino copero del Athletic durante su última participación tuvo por obstáculos a Alzira (0-2), Sestao River (0-1), Eldense (1-6), Espanyol (1-0 en San Mamés) y Valencia (1-3 en Mestalla) antes de caer en semifinales, tras el 1-0 en El Sadar y el 1-1 en la prórroga de la vuelta, ante Osasuna, que cayera ante el Real Madrid (2-1) en La Cartuja. El coqueto estadio sevillano albergará un año más la final, prevista en esta ocasión para el sábado 6 de abril de 2024.