Los seguros de viajes que se venden en el Estado ofrecen una amplia variedad de coberturas y precios, y las más comunes son las de asistencia hospitalaria y médica, anulación del viaje, equipajes, traslados y transportes, demoras y pérdidas de servicios e incumplimiento de servicios contratados.
Según explica la web divulgativa Estamos Seguros, de la patronal aseguradora española, Unespa, dentro de cada categoría existen numerosas coberturas que, lógicamente, van aumentando de precio cuanto más completas son.
Ángela, en coma inducido en Tailandia
Pero a veces la póliza contratada se queda corta ante la gravedad de un accidente o la duración de la hospitalización en el extranjero, como le ha ocurrido a Ángela, la joven valenciana que está hospitalizada en Tailandia en coma inducido desde el pasado 6 de octubre tras sufrir un grave accidente de moto.
Los gastos diarios del hospital ascienden a unos 5.000 euros diarios, según ha explicado su familia, que ha añadido que la cantidad contratada en el seguro de viaje "se está agotando" y que la joven necesita permanecer ingresada hasta que pueda ser trasladada a España en un avión medicalizado, que costaría unos 250.000 euros.
Según recuerda Unespa, a la hora de contratar un seguro de viaje es importante tener la certeza de que los límites de la cobertura sanitaria sean suficientemente elevados, por ejportemplo para viajar a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, los países caribeños, Colombia, Venezuela, China y Tailandia.
En cuanto a precios, la aseguradora especializada en viajes Ergo, ofrece tres posibilidades en cuanto a asistencia médica, con precios que oscilan entre los 5,32 y los 14,40 euros, que cubren desde los 30.000 a los 150.000 euros de gastos médicos.
Según los últimos datos de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, los incidentes ocurridos durante los viajes tuvieron un coste medio de 434 euros para el seguro de asistencia en 2023 y los más habituales fueron los relacionados con problemas de salud, como enfermedades u hospitalizaciones.
Estos datos se incluyen en el informe "El seguro de viaje en 2023" elaborado por la patronal del seguro español, Unespa, que analiza más de 312.000 percances ocurridos en 2023, aportados por siete entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras).
Las repatriaciones, las intervenciones más costosas
El 57,7 % de todas esas intervenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje el año pasado se debió a enfermedad u hospitalización, en tanto que otro 12,4 % fueron accidentes y un 6,8 %, anulaciones. Las repatriaciones, poco frecuentes, pero costosas
Los siniestros de repatriación fueron pocos, apenas un 1,8 % del total de percances atendidos el año pasado por este tipo de seguros, y su coste medio, bien fuera por accidentes, enfermedades o por otras causas, fue elevado.
De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le costó al seguro 1.205 euros. El caso más extremo ocurrió en Islandia y su importe llegó a 150.000 euros.
Igual que ocurre con las atenciones médicas, en las repatriaciones hay importantes diferencias entre países. Por ejemplo, retornar a un viajero desde Islandia costó al seguro una media de 15.000 euros, en tanto que traerlo desde Irlanda tuvo un coste de 261 euros de media.