Actualidad

"Que el ciudadano tenga la seguridad de que su voto va a llegar en tiempo y forma"

El responsable del sindicato CSIF en Correos, Luis Alonso Arenas, ha cifrado en 2,6 millones las solicitudes de voto por correo en todo el Estado Español
"Que el ciudadano tenga la seguridad de que su voto va a llegar en tiempo y forma"
Escuchar
01:43

El pasado jueves, 13 de julio, fue el último día para pedir el voto por correo y hoy hemos sabido que 2,6 millones de electores han solicitado esta modalidad de voto en todo el Estado Español. Así nos lo ha confirmado en Onda Vasca Luis Alonso Arenas, responsable del sindicato CSIF en Correos, quien nos ha explicado que esto supone un 95% más de solicitudes que las registradas en las elecciones generales del 28 de abril de 2019. "Esto es algo inédito en esta casa y en unas elecciones; estamos ante una situación con unas cifras desorbitantes", destaca Luis Alonso Arenas.

El responsable del sindicato CSIF en Correos no duda de que la fecha de los comicios de este año, un 23 de julio, es sin duda la clave para explicar este gran incremento en el número de solicitudes del voto por correo. "No olvidemos que estamos en una campaña electoral que viene marcada por la temporada estival: está todo el mundo de vacaciones y todo el mundo quiere su voto por correo". Ante esto, asegura Luis Alonso Arenas que "la situación no es caótica porque se están poniendo los medios necesarios, pero ya veis las cifras..."

Concretamente, en Bizkaia "que es una de las provincias donde hay más voto por correo", se han registrado más de 100.000 solicitudes, "que es casi un 20% del censo". En Álava, hay otras 30.000 solicitudes y "son muchas solicitudes para una provincia pequeñita que no tiene un censo extenso". Luis Alonso Arenas calcula que más del 25% del censo electoral de todo el Estado Español ha solicitado el voto por correo. Añade que "el sábado había 1.885.000 votos por correo puestos a disposición de los clientes, es decir, más de la mitad ya tienen el voto en su casa" y recuerda que todo "va en cadena" y que, por tanto, también "la oficina del censo electoral, que es quien recibe todas las solicitudes y emite toda la documentación, está en la misma situación que nosotros y ha tenido también que reforzar la plantilla".

Refuerzo de plantilla y ampliación de horarios

Destaca Luis Alonso Arenas que, para esta convocatoria, han cambiado algunas reglas relativas a la solicitud del voto por correo. Explica que "así como en las elecciones anteriores, para la emisión del voto, quiero decir para votar, podía hacerlo cualquier persona con la documentación del elector, ahora no, tiene que ser el propio elector el que realice los tres procesos: la solicitud, la recepción y el voto. Con lo cual, imaginaos la cantidad de personas que están llegando a las oficinas, y en algunos casos, se generan colas importantes porque estamos hablando de un número de solicitudes muy grande."

Ante esta avalancha de solicitudes, las oficinas de Correos han ampliado horarios y personal. "El voto se puede depositar hasta el día 20. Las oficinas van a estar abiertas hasta las 22:00h de la noche todos estos días. Y me gustaría felicitar y apoyar a todas aquellas personas que están haciendo que esto pueda desarrollarse en las mejores condiciones. Correos tiene unos grandes profesionales. Sí es cierto que las jornadas son maratonianas, de 15 horas de trabajo, sábados, domingos, y es un sobreesfuerzo bastante importante con gente que ha cambiado sus vacaciones para poder asistir a todo esto".

Por otro lado, sí critica que la reforma laboral les ha puesto dificultades a la hora de contratar personal. "Tenemos muchas personas de bolsas de trabajo de Correos que, una vez que transcurren los 6 meses de trabajo, tienen que estar en la nevera como decimos nosotros, tienen que descansar 4 meses y toda esta gente son grandes profesionales que ya llevan tiempo con nosotros pero que no podemos disponer de ellos para trabajar. Estamos cogiendo gente de la calle, que jamás ha trabajado con nosotros y a los que hay que formar y enseñarles cómo funciona esto, que no es sencillo".

"Llegarán todos los votos"

Pero insiste en que el servicio se está dando en las mejores condiciones posibles y asegura, tajante, que se llegará a todos los electores que han solicitado el voto por correo. "No tenemos ninguna duda. Las organizaciones sindicales, concretamente nosotros CSIF, hemos forzado mucho a la empresa -de hecho, mañana tenemos una reunión con ella para que nos informe sobre cómo está la situación- y no tenemos ninguna duda de que esto va a salir adelante. Pero hemos tenido que presionar y exigir contrataciones. En un principio, se nos habló de 12.000 y ahora estamos hablando de unas 19.000 o 20.000 contrataciones extras que se están haciendo". Afirma el responsable del sindicato CSIF en Correos que "yo tengo la plena confianza en los compañeros y compañeras de Correos de que esto va a salir muy bien y que el ciudadano tenga la seguridad de que su voto va a llegar en tiempo y forma y que este proceso va a ser lo más transparente y correcto posible".

Antes de terminar, Luis Alonso Arenas ha querido llamar la atención sobre otra de las consecuencias del aumento en el número de solicitudes del voto por correo: previsiblemente, los resultados del 23J llegarán más tarde que en citas precedentes. "Teniendo en cuenta que el voto por correo es lo último que entra en la urna, contabilizar después todo esto, pues supone retrasar los datos electorales bastante."

18/07/2023