La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana el Museo de Navarra para conocer los estudios y análisis que se están realizando al Togado de Pompelo. Allí, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando para que la escultura se quede permanentemente en la Comunidad Foral, “dada su importancia, su valor patrimonial por si singularidad y a lo que supone para el conocimiento de nuestro pasado”.
En la visita ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, así como por responsables de los servicios de Museos y de Patrimonio Histórico. Concretamente, han escuchado las explicaciones de la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, que ha relatado el periplo histórico de la escultura, y de la jefa de Sección de Registro, Arqueología y Bienes Muebles, Alicia Ancho, que ha expuesto los estudios realizados.
Un “hito” para el patrimonio navarro
Durante su intervención, la Presidenta ha recalcado que el Togado es “una pieza excepcional”, y que su exhibición en Pamplona / Iruña representa “un hito para nuestro patrimonio”.
Ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta exposición, en concreto a los y las gestores del Departamento de Cultura y Deporte que la localizaron e hicieron posible su traslado, y a los y las conservadoras que están analizando y estudiando la pieza escultórica.
Los trabajos que está realizando la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana permitirán disponer de un informe histórico y de conservación, detallado y completo que describirá las características físicas y el estado actual de la escultura de época romana.
Estudios realizados
Hasta el momento, se ha llevado a cabo un trabajo de investigación histórico-artístico realizado por el arqueólogo y especialista en escultura romana, Luis Romero, para su conveniente y correcta inclusión en la historia del arte y la cultura europeas.
“ El Gobierno de Navarra negocia con el actual propietario la adquisición de la escultura, pieza del siglo II después de Cristo hallada en la calle Navarrería en 1895 ”
Además, desde el Servicio de Museos se contrató a la empresa Factum Arte de Madrid, para la realización de un trabajo de fotogrametría en 3D, que ha permitido reconstruir la escultura a tamaño real de forma tridimensional, para facilitar el conocimiento de la pieza.
En el mes de diciembre, el Servicio de Patrimonio Histórico realizó la primera fase de un estudio no invasivo con imagen hiperespectral, para evaluar la corrosión en distintos puntos de la pieza escultórica, que había sido identificada en estudios previos.
El empleo de esta técnica, además, resulta de gran utilidad para la localización de posibles restos de policromía. En este sentido, los primeros estudios han mostrado presencia de materiales relacionados con la policromía de la pieza, que serán analizados en una segunda fase del estudio con la toma de muestras para su análisis.
La instrumentación utilizada permite mapear la pieza en su totalidad. Debido a la heterogeneidad del Togado y considerando su propia tridimensionalidad, es necesario mapearla desde diferentes perspectivas: frontal, lateral y trasera.
El estudio continuará en mayo con la finalización de toma de datos y muestras, tanto para analizar la policromía como el bronce utilizado en la escultura, para determinar su procedencia. Concretamente, se tomarán muestras del Togado y del Calceus de Santacara (Museo de Navarra), para poder concluir si el bronce empleado en ambas piezas posee el mismo origen. Las conclusiones de dicho estudio estarán disponibles a lo largo del último cuatrimestre del año.
Por otro lado, a través del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico, en el mes de enero se tomaron radiografías, para obtener un amplio abanico de información acerca de la técnica de ejecución original de la pieza, así como de su estado de conservación y de los diversos procedimientos de restauración que la obra haya podido sufrir anteriormente.
Con dicho estudio se persigue documentar el estado de conservación actual de la pieza y las intervenciones previas que sobre ésta se hayan podido realizar. Además, se documentarán aquellas indicaciones que puedan arrojar luz acerca de la técnica de ejecución original de la pieza.
Estos trabajos cuentan con la financiación y dirección técnica del Servicio de Patrimonio Histórico.
El Togado de Pompelo
El Togado de Pompelo es una excepcional pieza escultórica en bronce de la primera mitad del siglo II d.C., de medidas cercanas al natural (127 cm de altura), que carece de cabeza, aspecto este que podría explicarse por la práctica de la época de realizar bustos intercambiables para estas estatuas. Representa una figura masculina vestida con una túnica larga y una toga, nombre que recibe el manto de grandes dimensiones que sólo lucían los ciudadanos romanos y que constituía una prenda de distinción social en público.
Seguramente representa a una autoridad civil de la ciudad de Pompelo y estaba colocada en un espacio público. “Este tipo de esculturas romanas en bronce de gran tamaño, son escasísimas”, recuerdan desde el Museo de Navarra. De hecho, el de Pompelo es el segundo togado en este material que se conoce en España, después del conocido como Togado de Periate, que se exhibe en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
La escultura fue descubierta en Pamplona de forma casual, durante unas obras que se estaban realizando en la calle Navarrería en 1895. Desde 1906 se pierde su pista al reclamarla su propietario a la Comisión de Monumentos, a quien la había confiado en depósito. En algún momento de comienzos del siglo XX, el Togado salió de España, probablemente a Francia, y comenzó un periplo de transacciones en el mercado de antigüedades y obras de arte del que sólo se tienen algunos datos. Se sabe, por ejemplo, que en los años 70 se encontraba en Versalles y en 1985 ya había pasado a Estados Unidos. En 2018 se la localiza en la ciudad de Nueva York y en mayo del pasado año, tras firmarse un acuerdo con el actual propietario, llegó al Museo de Navarra para su estudio y exhibición.
El Togado puede visitarse en la sala 1.5 del Museo de Navarra en horario de martes a sábado de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 a 19:00, y los domingos de 11:00 a 14:00 h.