La infancia, adolescencia o edad adulta de muchas personas allá por los años 2000 estuvo marcada por un cantautor y artista cuyas letras, melodías nostálgicas y ritmos pegadizos se hicieron un hueco en la memoria de la mayoría. Álex Ubago nació en la capital alavesa un 29 de enero de 1981 bautizado con el nombre de Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, y se crió en Donostia pues su padre era de allí, aunque cuando nació se encontraban en Gasteiz por el trabajo de este.
Su salto al estrellato se produjo cuando lanzó en el año 2001 el disco ¿Qué pides tú?, con temas populares como Sin miedo a nada, A gritos de esperanza, No te rindas, Ahora que no estás o Dime si no es amor. Después llegaría uno de los hitos de su carrera. En el año 2002 (el 5 de diciembre) Disney lanzó la película de animación protagonizada por Martin Short, Joseph Gordon-Levitt, Brian Murray y Emma Thompson El planeta del tesoro.
Ubago jugó entonces un papel crucial, pues puso música y voz a una de las canciones más conocidas de este largometraje que contó con un presupuesto de 140 millones de dólares, convirtiéndose así en la peli de animación 2D más cara de la historia de Disney. Su tema, Sigo aquí, se convirtió en el lema del protagonista de este proyecto.
“Y yo solo quiero ser real, y sentir el mundo igual que nosotros, seguir siempre así. ¿Por qué yo tendría que cambiar? Nadie más lo va a intentar, y no entienden que sigo aquí”, rezaban algunas de sus estrofas, que ya entonces emocionaron a grandes y pequeños y dejaron una huella indeleble en el recuerdo de muchos de ellos.
Un año más tarde, en 2003, el éxito llegó de forma rotunda, al recibir un triple disco de platino en tan solo un mes con el álbum Fantasía o realidad, su segundo disco. En aquella época además compartió escenario en más de una ocasión con artistas y grupos que despuntaban en aquel momento, como La oreja de Van Gogh. Con Amaia Montero, sin ir más lejos, protagonizó un bonito momento sobre las tablas interpretando su tema Sin miedo a nada, llenando estadios enteros con esta y otras canciones que ponían en pie al público que seguía con pasión las letras.
¿Qué pasó después de tantos momentos bonitos? Pues la verdad es que nunca ha dejado la música, que sigue siendo una de las cosas más importantes de su vida. Lleva más de dos décadas dedicado a ella, y para conmemorar precisamente esos veinte años, lanzó en 2022 un álbum con 18 temas titulado 20 años. En él se incluían canciones como Aunque no te pueda ver, el mítico Sin miedo a nada, A gritos de esperanza, Dame tu aire, Ella vive en mí, Para perderte o Me arrepiento, además interpretados junto a Pablo López, Leo Rizzi, La oreja de Van Gogh, Antonio Orozco, Nil Moliner, Álvaro Soler o Lali Espósito entre otros artistas y bandas del panorama musical actual.
Triunfó el amor
Y, ¿qué hay de la vida amorosa del artista que le cantaba al amor? Aunque nunca suele hablar de su vida privada, Ubago lleva desde 2011 casado con María Alcorta, con quien tiene además dos hijos (Pablo y Manuela). En redes sociales, donde cuenta con más de 800.000 seguidores en el caso de Instagram, publica fotos de sus conciertos y giras, pero también de momentos que vive con su familia.
También quiso dedicar hace unas semanas unas emotivas palabras a Amaia Montero, su gran amiga, por su vuelta a los escenarios junto a Karol G: “Cómo me alegró verte brillar de esa manera y recordarles a todos lo grande que eres y lo eternas que son tus canciones, amiga @amaiamonterooficial. Y cómo me gustó descubrir la generosidad y la humildad de una megaestrella como @karolg. Enhorabuena a las dos”.
7 millones de escuchas mensuales
Ahora, cuando ya nos hallamos cerca de tener en las tiendas su nuevo álbum, Galerna, en el que nos encontraremos temas como Ceniza, Kamikaze, Idiota, Tintero, No volveré a pensar en ti, Yo no te olvido, Siete mares y Si es por los dos, podemos hablar ya de su gira. También escuchar un adelanto de Siete mares, que llegó antes a modo de adelanto de lo que nos encontraríamos en este nuevo disco que sigue teniendo una fuerte carga de nostalgia y amor.
En Spotify sigue triunfando también, con 7 millones de escuchas mensuales en la plataforma. Ahí podemos descubrir también los lugares a los que se acercará próximamente para ofrecer conciertos. Hoy mismo, sin ir más lejos, le toca ofrecer uno en el Gran Teatro CaixaBank. ¿Qué le depara el futuro? Probablemente otros 25 años ligado a la música.