La ingesta compulsiva de alcohol como un juego o una competición para ver quien bebe más se está popularizando en el Estado entre menores de 14 a 17 años. Para alertar sobre este tipo de consumo al alza, la Asociación Dual ha lanzado este lunes la campaña "Vive en atracón", financiada por el Plan Nacional sobre Drogas.
Según informa la Asociación Dual, beber en atracón o 'binge drinking' consiste en tomar cinco o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas.
Según la encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2023, dos de cada diez menores entre 14 y 17 años tienen este patrón de consumo, siendo mayor en mujeres (20,6 %) que en hombres (18 %).
La ingesta compulsiva se centra más en el juego y en hacer frente a un desafío que en la bebida en sí misma, lo que incrementa el riesgo de desencadenar situaciones críticas como comas etílicos u otros episodios de emergencia sanitaria, señala la Asociación Dual.
"Nos hemos familiarizado con el fenómeno del botellón y debemos hacer un esfuerzo colectivo por erradicarlo", explica el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.
Un consumo "intensivo que se hace en grupo y en un contexto de botellón"
En una nota de prensa, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), José Ramón Villalbí, señala que beber en atracón está favorecido por el hecho de que en el Estado los establecimientos venden alcohol hasta altas horas de la noche a un precio asequible y sin control a los menores.
En opinión de Villalbí, se trata de un consumo "episódico, intensivo que se hace en grupo, y en un contexto de botellón".
El responsable del Plan Nacional sobre Drogas recuerda que todas las comunidades autónomas tienen prohibida la venta de alcohol a menores y muchas de ellas también la adquisición en comercios de alimentación a partir de determinadas horas.
Sin embargo, muchas veces estas normas no se cumplen por lo que ha instado a las administraciones "a actuar".
Un fenómeno exclusivo del Estado
Advierte de que este fenómeno solo se produce en el Estado español, ya que la mayoría de los países tienen prohibido beber alcohol en la calle, fuera de las terrazas o establecimientos de restauración.
A juicio del psicólogo de la Asociación Dual Raúl Izquierdo, un problema es que la sociedad se ha familiarizado con la práctica del botellón, pero también se arrastra la connotación entre los menores de que el inicio en el consumo se asocia a un paso de la infancia a la edad adulta.
Desde la Asociación Dual, se dirigen a los padres para que establezcan medidas razonables de control y supervisión y estén alerta ante determinados signos, ya que los progenitores tienden a pensar que sus hijos beben menos de lo que realmente lo hacen.
La campaña aboga por favorecer la comunicación entre padres e hijos de modo abierto y comprensivo. En las familias donde existe contacto, comunicación y confianza hay menos posibilidades de caer en esta adicción, aseguran.