La empresa vasca PowerfulTree lidera la implantación de parques agrovoltaicos en el Estado, una tecnología innovadora que permite producir alimentos y energía en el mismo terreno. Su enfoque prioriza la agricultura, asegurando que los cultivos sigan siendo la actividad principal, y desarrollando sistemas avanzados de sombreado inteligente para mejorar el crecimiento de las plantas.
Estas instalaciones están formadas por unas estructuras elevadas que permiten la realización de las labores agrícolas. "La infraestructura en bastante similar a una planta fotovoltaica, pero posicionamos las placas para que llegue la luz a las plantas y puedan progresar, la energía excendente la transformamos en electricidad, en energía renovable", destaca Imanol Olaskoaga, director general de PowerfulTree. Sus paneles solares ajustables están controlados por algoritmos que optimizan la radiación, humedad y temperatura, adaptándose a las necesidades de cada cultivo.
Ubicada en el BIC Araba de Miñano, y con proyectos piloto en viñedos, olivares y frutales, PowerfulTree ha demostrado beneficios como un ahorro de agua superior al 40% en pruebas iniciales realizadas en Francia.
Ante la falta de regulación específica en España, PowerfulTree apuesta por establecer un modelo pionero inspirado en el marco legislativo francés más favorable a esta tecnología, para no competir con la soluciones que sólo producen energía. "Hacemos una estructura más elevada que los parques fotovoltaicos convencionales y además parte de la energía se la quitamos a la generación eléctrica y se la damos a los cultivos, con lo que nuestros parques son menos rentables económicamente, pero con altos beneficios sociales", afirma Olaskoaga.