Normalmente, la jubilación se entiende como esa etapa de merecido descanso tras toda una vida de trabajo. Sin embargo, no siempre es tan idílica como se cree. De hecho, algunos estudios, como el de la compañía inmobiliaria Kronos Homes, indican que tres de cada diez pensionistas necesitan un complemento a la jubilación para tener una buena calidad de vida.
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que el banco concede al propietario de una vivienda, a cambio de ofrecer esta como garantía. De este modo, la persona no pierde la propiedad y puede seguir viviendo en ella.
Por ello, vamos a repasar cuáles serían las ventajas que pueden disfrutar los alaveses de un método que cada vez más entidades financieras ofrecen.
- Tipos de beneficiarios
Las condiciones más comunes para acceder a una hipoteca inversa son las siguientes:
- Tener 65 años cumplidos o contar con una gran discapacidad.
- Nacionalidad española o tarjeta de residencia.
- Ser propietario de la vivienda, estar empadronado en ella y que esté asegurada
- Piso o vivienda unifamiliar.
- Ausencia de cargas o hipotecas.
- Principales ventajas
Estos son algunos de los beneficios de la hipoteca inversa:
- El titular no pierde la vivienda, pudiendo reformarla.
- Los herederos mantienen la vivienda en herencia.
- Puede ser alquilada.
- Se puede cancelar la hipoteca.
- Las rentas no tributan en el IRPF.
- Los herederos disponen de un año para devolver el dinero.
- Cantidad del importe
Una vez examinados los requisitos, cada caso se estudia individualmente para decidir el importe a entregar.
Un factor importante es la edad del propietario del inmueble. Cuanto más mayor sea, más elevada será la cantidad a recibir. Al mismo tiempo, la esperanza de vida del titular influye en la cuantía.
El valor de la vivienda es otro elemento ya que, cuanto más valor tenga la vivienda, mayor será el importe a percibir. Por último, a recordar la percepción del dinero, temporal o vitalicia.
- Recibo del importe
Al efectuar la hipoteca inversa, el comprador de la vivienda puede recibir el importe de muchas maneras. Puede serle enviado mes a mes, durante el tiempo estipulado en el contrato, o recibir una asignación mensual hasta su fallecimiento.
También puede producirse un único pago, o acordar un pago inicial, más una aportación temporal. En cualquier caso, el propietario siempre tendrá garantizado un complemento a su pensión.
- Devolución de la deuda
Al pedir una hipoteca inversa, hay que pensar que, tras la muerte del titular, son los herederos quienes asumen el importe total de la deuda.
El modo más común de asumirla es con los propios ahorros, para que los herederos mantengan la casa. Otra alternativa es vender la propiedad, a pesar de que los herederos podrían perderla.
Asimismo, se puede suscribir una nueva hipoteca, sobre todo si los herederos no pueden afrontar la deuda y quieren quedarse con la vivienda.
Una decisión a considerar
Tras analizar estos beneficios, conviene evaluar los posibles riesgos de solicitar una hipoteca inversa. Algunos de ellos están relacionados con la dificultad de vender el inmueble en caso de deuda, así como la responsabilidad de los familiares en caso de muerte del titular del mismo.