Buscar
Vida y estilo

Qué es la piedra de alumbre y cuáles son sus principales utilidades

Este producto natural va ganando fuerza en el terreno de los cuidados debido a sus propiedades astringentes, antimicrobianas, antisépticas y antitranspirables
Dos porciones de piedra de alumbre.
Dos porciones de piedra de alumbre.

La mayoría de los cosméticos que encontramos en el mercado están compuestos por sustancias químicas y frente a ellos los productos naturales, sin ingredientes sintéticos entre sus componentes, van ganando cada vez más fuerza por sus numerosas aplicaciones en salud y belleza.

Entre estos productos naturales, la piedra de alumbre es uno de los más populares. Se trata de un mineral semitransparente, con aspecto similar al cristal, que consta de un solo ingrediente: alumbre de potasio (una sal doble de aluminio y potasio hidratado).

Aunque cuenta con una versión sintética con amonio y aluminio, que puede causar irritación en las pieles más sensibles, la piedra de alumbre natural siempre será la mejor opción.

El alumbre de potasio es una sal mineral natural con una gran estructura molecular que se asienta en la superficie de la piel en lugar de ser absorbida. Al contacto con el agua, la piedra se deshace creando una capa cristalina y más o menos dura con muchas aplicaciones.

Para utilizarla, deberás humedecer la piedra con agua fría y frotarla sobre la zona que quieras tratar, siempre limpia y seca, hasta que absorba la mayoría de la humedad.

Puedes encontrarla en formato de piedra, cristales, polvo o aerosol y debes guardarla siempre en un recipiente limpio y seco.

Cuenta con numerosas propiedades que se han utilizado a lo largo de la historia en medicina y cosmética y destacan su poder astringente, antimicrobiano, antiséptico y antitranspirable. Al ser hipoalergénica, el riesgo de que produzca una alergia es mínimo, por lo que es ideal para pieles sensibles y reactivas. En caso de producirse alguna reacción, deja de usarla y consulta a tu médico.

Piedra de alumbre en barra.

Piedra de alumbre en barra. Cosmonatura

Por todo esto, la piedra de alumbre te ofrece importantes beneficios a nivel cutáneo. Algunos de ellos son:

- En el afeitado. Actúa como antiséptico y ayuda a cicatrizar las pequeñas heridas y cortes que pueden producirse durante el afeitado, deteniendo el sangrado. Estimula la contracción y la recuperación de los tejidos y por su poder tonificante y astringente, los poros de la piel se cerrarán y quedará una sensación de suavidad en la piel.

- Desodorante. Tiene un poder antitranspirante y en este sentido es poco saludable, ya que sudar es necesario para eliminar toxinas y regular la temperatura. Pese a ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en un 30% (una cantidad baja respecto a otros desodorantes) la obturación de los folículos por los que se secreta el sudor. Además, destaca su capacidad de eliminar las bacterias que fermentan el sudor y generan el mal olor.

- Reduce las estrías. Puede utilizarse para exfoliar la piel durante el baño. Tras aplicarte el jabón, exfolia las estrías con la piedra, aclara, seca e hidrata la piel. Repite el proceso dos o tres veces por semana.

- Espinillas y acné. Su efecto antiséptico ayuda a limpiar los poros y a reducirlos, lo que evitará la acumulación de sebo y de suciedad, las principales causas de la inflamación. Por su poder astringente, secará las áreas problemáticas y tonificará y tensará la piel.

- Olor de pies. La versión más adecuada de piedra de alumbre en este caso es el aerosol. Rocía tus pies con la sustancia y frótalos con las manos. Su acción antitranspirante reducirá el sudor de los pies y como consecuencia el mal olor.

- Aftas o úlceras bucales. Diluye dos cucharadas de granos de piedra de alumbre en una taza de agua y haz gárgaras. Su acción antibacteriana y antiséptica mejorarán tus problemas bucales. Una advertencia: evita a toda costa tragarte ese líquido ya que podría causarte serios problemas en el aparato digestivo e incluso poner en peligro tu vida.

- Antiarrugas. Al aplicarla se produce cierta tirantez en la piel, lo que es un arma de doble filo, ya que puede acabar produciendo en esta un exceso de sequedad.

- Picaduras de insectos. Por su capacidad antiinflamatoria, resulta eficaz en el tratamiento de picaduras de insectos.

Si quieres incorporar la piedra de alumbre a tus cuidados diarios, recuerda que debes elegir la piedra natural compuesta exclusivamente por alumbre de potasio. Además, la reconocerás por su color claro casi transparente frente a la variante industrial que tiene un tono más blanquecino. ¡Que no te den gato por liebre!

2023-02-04T17:00:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo