Buscar
Actualidad

¿Qué es la receta verde? ¿Y la ecoansiedad?

El cambio climático nos está haciendo familiarizarnos con nuevos conceptos que los expertos piden que nos llevan a un cambio en nuestra forma de vida
Katia Hueso, bióloga y divulgadora en ONDA VASCA
Katia Hueso, bióloga y divulgadora en ONDA VASCA

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, ayer el Día Internacional de los Bosques y mañana es Día Meteorológico Mundial. Y en los tres casos hay un eje que marca el presente y evidentemente también el futuro. No es otro que el cambio climático o como se comienza ya a denominar la emergencia climática.

Estamos inmersos en la transición ecológica y energética con diferentes políticas públicas que a menudo quedan muy bien en el papel pero que no es tan fácil trasladar a nuestro día a día. Y es ahí donde los expertos ven uno de los principales problemas. Sobre esto hemos hablado con la bióloga, divulgadora sobre educación y medio ambiente, conservación de la naturaleza y cofundadora de la primera escuela al aire libre de España, Katia Hueso. 

Autora de diferentes publicaciones como "Somos naturaleza", "Jugar al aire libre" y su último libro "La naturaleza que nos cuida", esta experta defiende el beneficio que tiene en nuestra salud física y anímica estar en contacto con la naturaleza. "Nos da beneficios para el bienestar físico, mental, ganas de vivir, vitalidad", defiende. 

Receta verde

Algo que, reconoce, no es fácil porque "tenemos un estilo de vida que lo impide". "No es sólo salir a espacios naturales sino que tenemos naturaleza cerca y no tenemos orientada la cabeza hacia eso", señala. "Se están empezando a hacer iniciativas como la receta verde que no es otra cosa que salir a pasear" explica Katia Hueso si bien, "ahora hay más consciencia de salir al aire libre, estar al sol, rodeado de vegetación…"

En esto pensaba también cuando fundó la primera escuela al aire libre del Estado. No se trata de cambiar el currículum educativo de nuestros hijos e hijas sino que el escenario en el que aprenden esas materias y conceptos no sea un aula cerrada. "Los niños están al aire libre y juegan que es lo que hacen todos los días pero en la naturaleza", destaca. 

A los niños hay que regalarles más tierra y más charcos. Nos falta el contacto con la naturaleza.

Katia Hueso


El agua

En el Día Mundial del Agua, afirma la bióloga que hay agua suficiente en el planeta pero considera que "está distribuida de forma desigual". Significa que en algunos puntos hay abundancia de este recurso básico y en otros escasea sin término medio. Pero en su opinión hay otro problema importante que es "la calidad del agua" porque entiende que ahora mismo "maltratamos el agua que tenemos".

En este sentido defiende que las políticas más solidarias respecto al agua son aquellas que preservan la calidad del agua de los lugares de donde las sacamos como son las fuentes o los lagos. 

Cambio de vida

Katia Hueso insiste en que debemos ser conscientes de que los "patrones del clima han cambiado" como hemos podido comprobar con fenómenos meteorológicos "muy disruptivos" y extremos. De ahí que considere normal que se hable de emergencia climática. "Quizás la terminología nos abra los ojos", señala si bien advierte de que estos mensajes pueden acabar creando un efecto contrario y "anestesiar" a la población. 

Las diferentes instituciones están llevando a cabo cambios en sus políticos y eso, afirma, está bien pero no esconde su escepticismo ante ciertos anuncios. "Soy escéptica con la implementación de las políticas. No se traslada al día a día. La culpa es de todos, de los políticos y también de los ciudadanos. Debemos arremangarnos y remar juntos en la misma dirección", subraya. 

Esto no significa que toda la carga deba ponerse en la ciudadanía. Un ejemplo son los mensajes relacionados con el consumo del agua en zonas donde escasea y han tenido que adoptar medidas restrictivas. "Los ciudadanos consumimos el 10% del agua pero hay que mirar a la industria y a la agricultura. Y lo mismo pasa con los residuos", apunta. 

De ahí que critique ciertos mensajes y anuncios así como algunas políticas que abogan por aumentar la producción de energía renovable. "Lo que están haciendo es estirar el chicle. No se trata de generar más energía sino en pensar cómo la consumimos", remarca. Y esto nos lleva a un cambio necesario en el estilo de vida. " Es, por ejemplo, decir, no necesito ir en coche o comprarme tanta ropa o cambiar de móvil cada dos años", señala. Aboga por ello por llevar una vida más "incómoda". "No es cambiar el envoltorio sino patrones y estilos, algo que nos puede incomodar", resume.

Opina que sería una buena forma de eliminar la ansiedad que algunos comienzan a sentir cuando miran a su alrededor y ven los cambios en el clima, en el planeta. Es lo que se denomina ecoansiedad. "Cuando recibimos estos mensajes negativos sobre el cambio climático nos genera ansiedad. Ver la casa en llamas no nos gusta", advierte. 

En los países sobre desarrollados nos pasamos de frenada. Tenemos que repensar nuestros patrones de vida.

Kati Hueso

 

2024-03-22T11:36:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo