Han sido dos años muy complicados para todos los sectores incluido el del comercio al que le dedicamos esta semana en Onda Vasca. Pero los comerciantes han sabido reciclarse y dar un paso más para adaptarse a los nuevos tiempos. La gerente de Gasteiz On, Patricia García asegura que mira hacia el verano "con ganas".
Tenemos un verano apasionante por delante lleno de citas destacadas. El primero este fin de semana, el Azkena Rock. "Tenemos un mes de junio y de julio lleno que culmina con La Blanca y agosto que es el mes turístico por excelencia", destaca. Y es que hay que sumar el paso el día 2 de julio del Tour de Francia por Gasteiz o el clásico Festival de Jazz. "Son muchas actividades que hacen que la gente salga a la calle con el buen tiempo y recibamos visitas", afirma Patricia García.
En esta línea, el presidente de Bilbao Dendak Rafa Gardeazabal remarca que los grandes eventos son "indispensables". Igualmente destaca el fuerte impacto que puede tener el tour de Francia. "Va a tener una repercusión brutal", vaticina. "No sólo estará lleno Bilbao sino que se va a vender en todo el mundo. Es a medio y largo plazo", añade.
Pero no sólo el tour va a marcar el verano. Junto a esto destaca Gardeazabal el BBK Live, Gau Zuria y cómo no, la Aste Nagusia. "Es indispensable que en la ciudad pasen cosas", insiste.
Las rebajas siguen siendo importantes
El presidente de Bilbao Dendak insiste en que el comercio local es esa "gran red social" que no hemos puesto en valor. "Es donde pasan las cosas, donde te llaman por tu nombre, te atienden de forma diferente que en las grandes superficies", subraya.
"Gracias a la pandemia en los barrios la gente ha redescubierto el pequeño comercio. Te das cuenta que es el que dinamiza el barrio y mantiene viva a la ciudad. Ese dinero tiene que acabar en tu ciudad y tus vecinos. Si queremos buenas carreteras y educación y un buen sistema sanitario debemos consumir responsablemente", indica.
En este sentido reivindica el papel de las rebajas de verano, las tradicionales que comienzan siempre el 1 de julio. "No podemos hacer lo mismo que las franquicias. Creo que este año van a ser especialmente buenas", afirma. "Nuestras ciudades se están transformando. Hay una sensibilidad, una concienciación. Creo que se mira de otra manera y se ve lo que aporta un negocio a pie de calle", subraya.
En la misma línea se pronuncia Patricia García. "El sector sigue usando el concepto de rebajas", señala y de hecho, en la calle, se sigue hablando de este día como fecha de comienzo de las rebajas.