Ya han pasado más de 20 años desde que una jovencísima Ainhoa Cantalapiedra se alzara con la victoria en una segunda edición de Operación Triunfo en la que encontramos a artistas como Enrique Anaut, Manuel Carrasco, Beth o Vega. Más de veinte años en los que su pasión por la música ha traspasado las fronteras incluso físicas, pues los pasos en su vida la han llevado incluso a recalar en México.
Pero, ¿qué fue de ella al salir de la academia de OT? Al terminar aquella etapa de su vida realizó varias giras, e incluso estuvo a punto de ir a Eurovisión en el año 2003 por haber ganado Operación Triunfo, pues los tres finalistas se medían en un nuevo enfrentamiento para representar a España en el Festival de la Canción. En aquel encuentro Beth saldría vencedora y acudiría a Riga con su mítico Dime.
Aquel no fue sin embargo su último intento. En 2010 volvió a probar suerte en Destino Oslo para representar aquel año a España. Probó suerte con un tema lleno de ritmo, Volveré, e incluso entre el jurado coincidió con un miembro del jurado de su paso por OT, Pilar Tabares. Nuevamente volvió a quedarse a las puertas, con una séptima posición en esta preselección.
Ahora, algo que muy poca gente sabe y que dio a conocer hace unas semanas en Telebilbao, adonde acudió para festejar su 44º cumpleaños, es que se ha presentado al Benidorm Fest con dos temas, por lo que de aquí a unos meses podríamos ver a Ainhoa Cantalapiedra en el escenario de Basilea (en Suiza) con un tema ganador.
Pero volvamos al principio. Y es que cuando se dio a conocer en OT, la primera vasca que participaba en un certamen de esas dimensiones, el pueblo de Galdakao, su hogar, se volcó enormemente con ella. Tanto fue así que en 2003, después de aquella victoria, Galdakao le rindió un bonito homenaje, nombrándola hija predilecta, pero no todo fue tan bonito aquellos años.
Tal y como confesó en su participación con su posterior victoria en el Tupper Club de Eitb, donde se midió en los fogones con Gemma Martínez y Nerea Garmendia, durante dos años después de OT estuvo “con escolta”.
También ha hablado alguna vez de su paso por la academia, con titulares en los medios como “Ainhoa Cantalapiedra revela los roces y tensiones con sus excompañeros de Operación Triunfo 2002” o “Ainhoa Cantalapiedra confiesa la mala relación que mantiene con algunos compañeros de OT”.
Pero su vida ha seguido desde entonces. Hace ya varios años que se encuentra a caballo entre México y España, pues su carrera profesional la ha desarrollado, además de con sus discos y canciones, con los temas que crea para algunas telenovelas de Televisa en México.
En su discografía hasta la fecha encontramos Esencia natural (2003), Mi tiempo roto (2004), Imperfecta (2008) y ADN (2014). Además, entre el año pasado y este ha publicado varios temas bastante intensos con influencias de música mexicana, entre los que destacan Muérete ya, Arrastrando un cadáver o Me faltas tú. A pesar de los títulos, ella misma confesó en su entrevista en Akelarre, el programa de Eitb conducido entonces por Valeria Ros, que la razón de ser de Arrastrando un cadáver es porque está “harta de la gordofobia”. “Yo creo que a veces voy como con una pala y voy enterrando gente tóxica”.
Otro de los temas por los que también triunfó en su momento fue por hacer la canción de la cadena de supermercados Ercoreca. Aunque el más conocido de la artista y uno de los más reproducidos en fiestas, verbenas y discotecas es su mítico Viva la noche. Tendremos que esperar para saber con qué nos va a sorprender en su paso por el Benidorm Fest.
‘Supervivientes’
También hemos tenido la oportunidad en los últimos años de verla de vuelta en el Estado con el programa de Mediaset Supervivientes. Corría el año 2022 cuando la artista y compositora vizcaina saltó a la isla para participar en este reality de supervivencia que pone a prueba la resistencia de sus participantes.
Compartió certamen con Nacho Palau, Kiko Matamoros, Marta Peñate, Anabel Pantoja, Ignacio de Borbón, Mariana Rodríguez, Charo Vega, Anuar Beno, Rubén Sánchez Montesinos, Ana Luque, Juan Muñoz, Desirée Rodríguez, Yulen Pereira, Alejandro Nieto y Tania Medina. Fue la tercera expulsada, mientras que Alejandro Nieto salió victorioso.
Algunas curiosidades de Ainhoa Cantalapiedra
Regresando a los premios que ha cosechado en los últimos años, además de haber ganado el certamen de OT y Tupper Club, también es hija predilecta del municipio de Galdakao, así como Vizcaina del año, dos galardones que atesora con gran cariño.
Antes de entrar a la academia de OT, una jovencísima Ainhoa Cantalapiedra se encontraba además estudiando el último curso de magisterio de educación física, pero al entrar en el programa lo dejó, y tal y como contaba en Tupper Club, le quedaron tres asignaturas por cursar.