Buscar
Vida y estilo

¿Qué fue de Borja Pérez de 'Qué vida más triste' que situó Basauri en el mapa?

Nacido en la localidad vizcaina de Basauri, muchos le conocen como Borja, el de ‘Qué vida más triste’, que durante años revolucionó Internet y la televisión. Pero ¿qué ha sido de este cómico quince años después?
Qué vida más triste.
Qué vida más triste. / Juanma Cardoso

Consiguió situar Basauri, la localidad vizcaina de más de 40.000 habitantes, en el mapa de Internet. Hacía apenas tres años que YouTube había echado a andar y comenzaba a convertirse en una plataforma de consumo habitual, aún nada que ver con los números que cosecha en la actualidad.

Borja Pérez se convirtió en el padre de las webseries, series de ficción formadas por capítulos de corta duración que se compartían a través de plataformas como esta. Aunque su éxito fue tal que en 2008 dio el salto a laSexta, que en aquel entonces echaba a andar con apenas cinco años de vida como la nueva apuesta de atresmedia junto a Antena 3.

Aquellos inicios en la edad de oro de Internet y la televisión fueron el hogar de Pérez durante un tiempo, en el que el público que le seguía fielmente era testigo de sus aventuras, y sobre todo desventuras, en su día a día como treintañero que aún vivía en casa de sus padres. Tal y como él mismo ha contado en varias ocasiones, al principio, eran vivencias que él mismo y sus amigos habían tenido, y aquello hacía que la gente se sintiera identificada. Con frases célebres como su legendario “toma, toma” o “flipa, flipa”, también conocimos entonces a su cuadrilla, en la que estaban amigos de toda la vida como Joseba Caballero, “al que no le da”, y Rubén, que pasaría a ser el guionista y director de esta famosísima webserie, Qué vida más triste.

En YouTube aún podemos ver, tanto en el canal de Qué vida más triste QVMT como en Polinada, los capítulos en los que descubriremos sus intentos de ligue fallidos, sus frases célebres y sus momentos de amistad con su cuadrilla, e incluso rememoraremos el día que borró de un plumazo Google, YouTube e incluso la Wikipedia en el sketch Be kind, YouTube. Asimismo, podemos conocer “500 cosas” sobre él, más o menos, pues en el vídeo 500 cosas sobre mí se cansa un poco antes, cuando apenas lleva unas 40 o 50 curiosidades sobre su vida.

Pero, ¿qué es de él más de una década después? Las cosas la verdad es que no han cambiado mucho. Ya al comienzo de su carrera en YouTube compaginaba los vídeos con su trabajo como gruista, y ahora, si bien hace alguna que otra aparición en televisión o concede entrevistas a medios, su vida laboral activa ahora mismo está centrada en eso, en las grúas. Trabaja, al fin y al cabo, en la vizcaina empresa Grúas Gallarta.

‘Tupper club’

Además, aunque no comparte mucho de su vida privada, lleva ya varios años casado y tiene una hija de nueve años. Una de las últimas apariciones que hizo en televisión fue en Tupper Club hace ya un año, el programa de Javi Sierra, donde se midió en los fogones con Klaudio Landa y Raúl Fuentes. En aquel certamen gastronómico lo dio todo con unos txipirones en su tinta, mientras que Landa se lanzó con unas “carrilleras viajeras” y Fuentes con un salmón. En aquella lid el tupper de oro se lo llevó Landa por sus carrilleras de ternera, pero todos salieron victoriosos y compartieron muchos momentos de sus vidas.

Pérez, sin ir más lejos, se aventuró a hablar precisamente de su mujer y de su hija, de quien dijo que había prometido que la haría reír cada día de su vida y llevaba entonces ya ocho años cumpliéndolo. También compartió el orgullo de ser basauritarra, de ser de barrio, e incluso hizo una aparición estelar, mientras se afanaba en preparar los txipis, su ama. Ella habló también de Pérez y su familia, y aseguró que era “muy madrero, el más cariñoso de todos”. Porque además, da la casualidad de que son tres hermanos y ninguno de ellos se ha marchado de Basauri pero todos se han echado parejas de fuera del municipio.

También apareció su hija, y le enseñaron un vídeo de su padre en la ficción Qué vida más triste, el actor Santi Ugalde (Ocho apellidos vascos, Allí abajo, La vida padre).

Confesiones con Klaudio Landa

Aquella no era sin embargo la primera vez que se encontraba cara a cara con Klaudio Landa. Una de las entrevistas que le hicieron cuando se produjo el boom de Qué vida más triste se la hizo, allá por 2011, el propio Landa en Ni más ni menos.

En aquel programa hizo varias confesiones, como que tenía dos colchas iguales que ya se han convertido en historia viva de Internet, aquellas que se veían en los sketches que grababa hablando directamente a cámara. También que cuando la webserie dio el salto a laSexta cogió una excedencia en la empresa de grúas donde trabajaba para dedicarse en cuerpo y alma a la interpretación (o a la comunicación, pues él se siente comunicador, no actor).

Borja Pérez.

Borja Pérez.

Ahora, además de en esa aparición estelar de Tupper club, en YouTube podemos encontrar su participación en La ruina, un pódcast que pasó por Bilbao y en el que el público interactúa contando algún momento casi de Tierra, trágame. También ha hecho apariciones en películas como No controles o Pagafantas, y lanzó Basauri Mirror, una serie de sketches en la que vemos la lucha del ser humano por dominar la tecnología y sucesos paranormales, así como Basauri Vice, donde la tranquilidad de la localidad vizcaina de Basauri ha quedado atrás para convertirse en el Miami de los detectives privados que persiguen la corrupción y los delitos más absurdos.

Porque el humor siempre será clave en la vida de este basauritarra que, más de una década después de acercarse al mundo de Internet sigue posicionando el municipio vizcaino en el mapa, pues los usuarios de YouTube siguen viendo, aún hoy, todos los vídeos, capítulos y contenidos.

2024-10-09T06:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo