Actualizado hace 3 minutos
Corría el año 2006 cuando Disney Channel revolucionó el panorama cinematográfico juvenil con el lanzamiento de High School Musical, una saga de tres películas a la que ahora acompaña una serie y que cuenta también con un musical que durante esos años recorrió diferentes teatros del Estado español y que arrasaron entre los adolescentes. Todos soñaban con ser Troy, Gabriella, Sharpay, Chad o cualquiera de sus integrantes. Aquí en Euskadi, un par de años más tarde, nos encontramos con una historia que nada tenía que envidiarle a aquella producción americana. Hablamos de Go!azen, una película ambientada en una escuela de verano un tanto estricta, Basakabi, a la que llega un grupo de adolescentes para recuperar aquellas materias que les han quedado pendientes durante el curso. En clave de musical, descubriremos los secretos de este grupo de adolescentes que allá por 2008 nos contagiaron sus ganas de cantar y bailar.
“ El ‘High School Musical’ a la vasca ”
Ellos fueron los pioneros de una serie que ya cuenta con diez temporadas por las que han pasado rostros que ya se han vuelto muy reconocidos en el panorama vasco.
Pero vayamos a ellos, a los pioneros. ¿Qué ha sido de los primeros alumnos rebeldes que acogió Basakabi dieciséis años después?
Bárbara Rivas, alias Irati
Era la gran protagonista de la película, una joven soñadora, marcada por el inminente divorcio de sus padres. Basakabi se convertiría en el lugar donde conocería a su gran amor y daría rienda suelta a su talento musical. En la vida real, Irati estaba interpretada por Bárbara Rivas, una actriz a la que hemos podido ver en otras producciones como El silencio de la ciudad blanca u Órbita 9, ambas junto a Belén Rueda.
Sigue, por tanto, vinculada al mundo de la interpretación, especialmente en el ámbito del teatro. En la pantalla también pudimos verla en otra producción como fue Altsasu. Además, a la serie de Go!azen llegó en 2016, en esta ocasión como profesora de inglés en el udaleku, donde se reencontró con viejos compañeros de reparto.
Beñat, el gran amor
Iñigo Azpitarte llegó a Go!azen para interpretar a Beñat, un joven que saca buenas notas, amigo de sus amigos, que se embarca en la aventura de pasar el verano en Basakabi para ayudar a su mejor amigo, Landa, con sus asignaturas pendientes y acompañarle. Ahí empieza para él una aventura en la que se descubrirá como artista y conocerá el amor en Irati. En la vida real, la música ha seguido siendo su gran aliada. El zarauztarra Iñigo Azpitarte ha participado en la película Handia, y también en el programa Bago!az, muy vinculado a la serie y de donde salieron algunos de los actores y actrices que después participarían en Go!azen. El año pasado presentó además el single Summer sun, porque sigue estrechamente vinculado a la música, con un videoclip en blanco y negro donde su rostro no se reconoce bajo una pintura que da apariencia de tristeza.
Landa, el amigo del alma
Siempre enganchado a la PSP, Landa era en Go!azen un joven al que le habían quedado siete asignaturas y que en lo único en lo que podía pensar era en que en Basakabi no había playa. Lo dice varias veces a lo largo de todo el largometraje. En realidad, nos encontramos ante Yago Mateo, un gasteiztarra que ha participado en producciones como Nekane Amaya, la película, pero que más allá de eso ha permanecido bastante alejado de las cámaras desde que se presentara en 2008 Go!azen. Ahora suele estar más bien tras ellas. En 2016 ganó el premio al mejor corto en Almaty, en Kazajistán, por Fishura, una producción que nos cuenta la historia de una chica que no puede parpadear porque tiene miedo a perderse los momentos importantes y especiales de la vida.
Inma Fernández, la amiga de Irati
Otro rostro que pudimos ver después de la película fue el de Inma Martínez, que regresó a la serie cuando las ordiziarras Twin Melody, Paula y Aitana, protagonizaban la serie. En la actualidad, en redes sociales lleva un blog personal, pero ya no tiene muchos lazos con la televisión ni las cámaras. Sí participó en la producción La casa de mi padre. En redes, bajo el nombre de @inma_fs, podemos ver instantáneas de su vida, de sus viajes y de sus aventuras en plena naturaleza.
Mikel Losada, el profe enrollado
Mikel Losada interpretaba al profesor de música en esta producción dirigida por Jabi Elortegi y Aitor Aranguren, en la que interpretaba a un joven cura que intentaba despertar en sus alumnos la pasión por la música y el arte. Sobradamente conocemos su trayectoria desde entonces. Hemos podido verle en producciones como Ane, La higuera de los bastardos, La pequeña Suiza, Ranas o El guardián invisible. Polifacético, también hemos podido disfrutar de sus actuaciones en series como El silencio, Intimidad, Cuéntame cómo pasó o Ciudad K.
Zuzen, el director estricto
No puede existir una escuela de verano sin un director un tanto estricto. En este papel encontramos a Zuzen, un personaje al que acabas cogiendo cariño pues está interpretado por Ramón Agirre. Este donostiarra se ha abierto un hueco en nuestros corazones a lo largo de la película y diferentes temporadas de la serie Go!azen, pero también en otras producciones en las que ha destacado a lo largo de su amplia trayectoria. Es el caso, sin ir más lejos, de Aupa Etxebeste! y Agur Etxebeste!, Handia, Operación Concha, Baztan o Errementari, muchas, como podemos ver, con fuerte ADN vasco. También pudimos verlo en Goenkale, La casa de papel, Tirando a dar o En el corredor de la muerte.
Las nuevas generaciones
Entre los nuevos integrantes de Go!azen han destacado a lo largo de estas temporadas las antes mencionadas Twin Melody, que estuvieron a punto de representar a España en Eurovisión y acompañaron a Ramón García en la nueva entrega de El Grand Prix del verano. También encontramos a Lorea Intxausti, nueva incorporación de Vaya semanita. Y, por supuesto, cabe destacar a Miren Arrieta (que ha participado en El sueño de la sultana, Altsasu o El hijo del acordeonista), Ainhoa Larrañaga (que ha salido en La que se avecina, El internado: Las cumbres y en la reciente Querer), Nerea Mazo (protagonista junto a Jon Plazaola de Itxaso) o Iholdi Beristain (que ha seguido con su carrera como artista).