El 25 de diciembre de 1966 una familia bilbaina recibía el mejor regalo de Navidad. Acababa de nacer Patricia Jesusa Gaztañaga Artolozaga, conocida por muchos como Patricia Gaztañaga. Y es que acababa de nacer una estrella que durante años se mantuvo en la palestra como uno de los rostros más reconocidos de la televisión.
Su carrera arrancó cuando era muy joven, con apenas 17 años, en la radio, para después dar el salto al que sería uno de sus hogares favoritos: EITB. Allí tuvo la oportunidad de participar en formatos como Toma y daca o Esta es mi gente, uno de sus destinos más reseñables. Y, tal vez inspirados por el éxito de estos legendarios programas de testimonios de ETB2, Antena 3 decidió dar el paso de ficharla para el que sería su más mítico formato, El diario de Patricia.
¿Quién no recuerda más de uno de los momentos que nos regaló El diario? Y no es para menos. Al fin y al cabo, durante los siete años que permaneció Gaztañaga en El diario de Patricia, presentó más de 1.700 programas, a los cuales acudía gente que más de un espectador dudó de si se trataba de actores, pues sus historias y momentos televisivos dejaban algún resquicio para la duda.
A lo largo de esas participaciones hemos visto a señores vestidos de gato, declaraciones sorpresa, se han desvelado los cibernovios y cibernovias de más de uno de los que han acudido al programa... Y todo esto sazonado con los ataques de risa de esta legendaria presentadora. Además, por supuesto, de reencuentros con desmayo incluido en más de una ocasión. Y, sacando el lado más ufológico, más de uno participó en El diario para contar cómo podían identificar extraterrestres -para sorpresa de más de uno, algún que otro famoso procedía del mismo planeta que la señora que lo aseguraba-, o para relatar cómo recibieron la visita de algún que otro extraterrestre y fueron abducidos.
Pero, sin duda, uno de los momentos más virales del programa fue cuando un joven acudió con su madre porque esta le pedía que dejara de fumar. “¿Por qué fumas?”, le preguntaba entonces Gaztañaga, a lo que el chico le respondía con una frase que ya se ha convertido en historia viva de la televisión: “Pa’ hacerme el chulo”. Al menos prometió que iba a cambiar, pero no por su madre, sino por Patricia. “Lo haré por ti, Patricia. Y porque te quiero”, añadió entonces, desatando las risas del público y de la propia Patricia. Y, para los que aún sigan con la duda, no. No eran actores. Así lo remarcó en más de una ocasión Gaztañaga cada vez que se lo preguntaban en una entrevista.
Cuando Patricia Gaztañaga decidió abandonar el programa siete años después de haber dado el salto a Antena 3, Sandra Daviú le cogió el relevo al frente de esta gran apuesta televisiva, que siguió regalando momentos para el recuerdo, aunque no llegó a alcanzar el éxito que había cosechado con Patricia al frente.
Otros programas llegaron
Ella siguió con su andadura en otros programas y cadenas, pasando entonces por No es programa para viejos o El marco, un reality show en el que ocho parejas debían vivir en un espacio de 20m² del que no podían salir. También volvió al lugar que le había visto crecer, EITB, donde la pudimos ver en apuestas como Como en casa en ningún sitio. El último destino audiovisual de Gaztañaga fue en 2016 en RTVE, donde pudo cumplir un sueño. Allí, la reina de los talk shows pudo conducir Cuestión de tiempo, un espacio que consistía en que los participantes guardaban algo especial en una caja que se entregaba a la persona que ellos eligieran. El receptor no sabía qué había dentro ni quién se la enviaba, tan solo el momento en el que se iba a abrir.
Una carrera empresarial
¿Qué ha sido de ella ahora, varios años después de abandonar las cámaras y ganar algún que otro premio, como el TP de Oro? En estos momentos está centrada, desde hace ya un tiempo, en la empresa de publicidad que cofundó con su esposo, Iñaki Solaun.
Lo que sí se mantiene inalterable es su vena solidaria, su pasión por ayudar a los que más lo necesitan. Tanto es así que su altavoz televisivo le ha ayudado a visibilizar su fuerte compromiso con el bienestar animal, apoyando campañas como Adopta un setter en Bilbao.
En redes sociales aún hoy podemos seguir su día a día, pues a su cuenta de Instagram @patriciagaztanaga sube de vez en cuando imágenes de su vida. Su legado televisivo también perdura en formatos como El diario de Jorge, conducido por Jorge Javier Vázquez, para cuyo estreno esta le dijo “cosas tan bonitas que me da vergüenza reproducirlas. Me dice que no sea tonto y que cuente sin ningún reparo que para ella soy el mejor candidato para hacer este programa. Que tengo su bendición. ¡Ea! Pues aquí queda eso”, confesó entonces el propio Vázquez. Porque la estela que dejó Patricia Gaztañaga en el mundo televisivo aún se mantiene viva, aún años después de que se despidiera de las cámaras.