Siempre se ha dicho que un equipo de fútbol es como una familia, esa familia que elegimos, cuyos colores nos acompañan en muchas ocasiones para toda una vida. Y, si algo podemos afirmar con certeza es que en el Athletic hay familias que se han ido forjando con el tiempo, y otras que ya venían creadas. En estos momentos podemos disfrutar del estilo de juego y los triunfos, Copa del Rey incluida, de los hermanos Iñaki y Nico Williams, pero hace ya unas décadas eran otros dos hermanos los que arrasaban en el terreno de juego. Hablamos, por supuesto, de Patxi y Julio Salinas, que allá por los años 80 y 90 se labraron un buen nombre en el deporte rey.
Nacido un 17 de noviembre de 1963 en Bilbao, Patxi debutó en el club rojiblanco a apenas unos días de cumplir diecinueve años, el 10 de noviembre del 82. Jugó un total de 294 partidos oficiales a lo largo de 10 temporadas y marcó un total de 10 goles con estos colores. En el 92 dejó el Athletic para seguir su carrera en el Celta, donde terminó en el 98.
Su hermano Julio, por su parte, había nacido un año antes, el 11 de septiembre del 62, y debutó el 3 de octubre del 82. A lo largo de 4 temporadas y 104 partidos oficiales jugados, este delantero marcó un total de 29 goles. Tras abandonar el Athletic después de terminar la temporada 85/86, puso rumbo al Atlético de Madrid, y posteriormente pasó por el Barcelona, el RC Deportivo, el Sporting de Gijón y también el Deportivo Alavés, donde terminó su trayectoria en la temporada 99/00.
Si algo han demostrado ambos en estos años, aún hoy, es que el fútbol es algo que llevan en la sangre y que no pueden dejar a un lado. Fe de ello da la Copa del Rey que conquistaron allá por 1984, cuarenta años antes de que el Athletic volviera a hacerse con el campeonato. Julio, sin ir más lejos, tras retirarse en el año 2000 ha pasado por diferentes medios deportivos como colaborador, donde destacan entre otros Tablero deportivo de RNE, RAC1, TVE, TV3 o el diario Mundo deportivo.
Patxi siguió su andadura como entrenador, debutando en esta tarea en el equipo juvenil del Celta. También pasó por el juvenil B del Athletic, el Rápido de Bouzas o el CD Badajoz. Una de las noticias más recientes fue su fichaje por el Portugalete, donde estuvo como entrenador, y en 2023 ejerció como segundo técnico del Pafos de Chipre, junto a Michel Salgado.
¿Pasión por la repostería?
Sin duda alguna, otro de los lugares en el que habrán visto en los últimos años a estos dos hermanos ha sido en televisión. A principios del mes de abril de este mismo año ambos se colocaban frente a los pulsadores para echar un capote a los concursantes de Pasapalabra, el concurso de Antena 3, pero no solo eso.
Ambos se enfrentaron cara a cara también en otro certamen conocido, el programa Bake Off: Famosos al horno que revoluciona RTVE. Ninguno de los dos pudo llegar a la final, aunque Patxi se quedó a las puertas de esta lid, mientras que su hermano Julio fue el quinto expulsado por delante de Encarna Salazar, Julio Iglesias Jr., Manolo Sarriá y Toñi Salazar.
Ana Boyer se alzó como vencedora de la competición de repostería, aunque ambos hermanos demostraron que no se les da nada mal hacer postres. Varias parejas de hermanos participaron en este certamen (los Salinas, Ana Boyer y Julio Iglesias, y Toñi y Encarna Salazar).
La televisión ha llamado a la puerta de estos dos hermanos de todos modos en varias ocasiones, especialmente a la de Patxi. Si hablamos de experiencias extremas, no podemos olvidar su participación en dos grandes programas, El conquistador y Supervivientes. Del primer concurso, hace unos años ya fue capitán de uno de los equipos, donde protagonizó un sonado enfrentamiento con el presentador Julian Iantzi.
¿Qué ocurrió entonces? Era 2016, y el equipo del programa pilló a dos concursantes con comida conseguida ilegalmente, con ayuda externa. Se trataba de Juanma y Leku, y entonces optaron por expulsar a uno y dejar al otro seguir en el programa. Ante la indecisión, optaron por dejarlo en manos del azar, y fue Juanma el expulsado, algo que no gustó nada al pequeño de los Salinas, que decidió abandonar el programa no sin antes dedicar unas duras palabras a Iantzi.
Tal y como recuerdan desde RTVE, hubo “acusaciones de insultos, prepotencia, demagogia…”. En 2023, sin embargo, cuando el certamen saltó de EITB a TVE, volvió en calidad de capitán.
Si echamos un vistazo a Supervivientes, el reality emitido por Telecinco, descubriremos que pasó por este concurso allá por 2008, siendo el séptimo expulsado en una cita que pone al límite la resistencia de sus participantes. El futuro de estos dos deportistas es aún un lienzo en blanco.