Cultura

¿Qué fue del cantante vitoriano Raúl, que convirtió el ‘Sueño su boca’ en un himno?

Un hit, un intento de representar a España en Eurovisión y varias giras después, el alavés, conocido por muchos simplemente como Raúl, sigue muy ligado a su pasión por la música
Raul Fuentes el cantante que convirtió el ‘Sueño su boca’ en un himno. / EP

Hace ahora 24 años, en pleno año 2000, un joven artista gasteiztarra se conseguía abrir un hueco en el panorama musical con un éxito rotundo. Su nombre, Raúl Fuentes. Muchos lo conocieron entonces y corearon al unísono canciones suyas como Sueño su boca, que casi se convirtió en un himno en fiestas, discotecas y, por supuesto, en sus conciertos.

Fuentes tenía en aquel entonces 25 añitos, y trató de representar con este tema a España en Eurovisión, en el programa Eurocanción 2000, donde se batió con artistas de la talla de David Domínguez y Anabel Conde o Serafín Zubiri, que sería el representante de aquel año con su tema Colgado de un sueño. Aquel joven Raúl quedó en un segundo puesto, pero su carrera de éxito no había hecho más que empezar. Aquel año y en los que le siguieron, temas como el Sueño su boca (nominada a un Premio Amigo), Prohibida o Baila se convirtieron en auténticos hits con los que este joven de Gasteiz se proyectó al mundo. Su carrera se asemejó entonces un poco a la del también vasco Álex Ubago. Y es que, al igual que el donostiarra con El planeta del tesoro, Raúl también hizo su incursión musical en el ámbito audiovisual, poniendo letra a las canciones de la película Spirit, el largometraje sobre el indomable caballo que recorría la indómita frontera norteamericana.

Su carrera musical ha sido desde entonces tan indómita y libre como este corcel cinematográfico, pero la música ha estado muy presente en su vida. Tanto que ya en sus inicios consiguió un disco de diamante por vender un millón de copias, un hito que se dice pronto.

Pero, ¿qué es de él en la actualidad? Sus fans pueden respirar tranquilos, porque sigue estrechamente ligado a la música. Este mismo año ha lanzado sin ir más lejos el single Me muero por tus besos. El año pasado, asimismo, compartió micrófono con Supremme de Luxe, la mítica presentadora de Drag Race España, con quien interpretó el tema -videoclip incluido- de Divinamente. En su Instagram, @raul.cantante, sus más de 23.000 seguidores pueden estar al tanto de todos los pasos que va dando en este mundo de la música en el que tan difícil es entrar. Y, hablando de pasos, en alguna ocasión ha hablado Raúl también de otra de sus grandes pasiones, la montaña. Junto a sus amigos realiza excursiones para coronar picos, visita distintos municipios y también esquía.

Asimismo, podemos ser testigo de su paso por programas como Atrápame si puedes Celebrity, Viernes Deluxe -en 2022- o incluso Tu cara me suena, donde volvió a compartir escenario junto a Supremme de Luxe para interpretar al Dúo Dinámico con Quisiera ser.

El lado más personal de Raúl

Lo que ha destacado siempre de Raúl, además de su talento musical, es su gran respeto a su privacidad y a su vida personal. Pocas veces ha desvelado algo acerca de ella, pero sí que ha hablado en alguna ocasión de su aita. Una de aquellas veces fue en Halloween con S, una terrorífica fiesta de disfraces organizada por Sensillo en Madrid el pasado 31 de octubre. Allí comentó que su padre había fallecido cuando él era muy joven, apenas 16 años. “Era muy joven todavía y evidentemente eso te marca para toda la vida, da miedo. Cosas de la vida, ya está superado, ya casi con 50 años lo tengo superado”, explicó en una entrevista a Europa Press, donde además afirmó que su aita estaría “muy orgulloso” de todo lo que ha alcanzado. “Él habría sido muy feliz viéndome donde estoy, a él le encantaba la música, él nos inculcó siempre la música. Entonces, el verme disfrutar de esta maravillosa profesión seguro que le habría hecho muy feliz”, concretó.

Y, donde sin duda se cuentan cosas, es en el Deluxe. Allá por 2022 se acercó al programa y se convirtió en uno de los invitados estrella al desvelar, entre otras cosas, que Bustamante se quedó con una de sus canciones. “Había seleccionado muchos temas para hacer un álbum, pero por diferentes movidas con el productor y la discográfica se acabó el presupuesto y no habíamos grabado mi canción favorita. Me cabreé con la discográfica y el productor, pero me lo tuve que comer”, explicó entonces. La sorpresa llegó poco después, cuando los editores le dijeron que esa canción “se la iban a pasar a Bustamante”. ¿Qué tema era?, se preguntarán. Uno de los más conocidos del artista, Cobarde. “Es un temazo y Bustamante la hizo brutal, fue un gran hit”, reconoció el gasteiztarra.

De nuevo a Eurovisión

Algo que tampoco muchos saben acerca del artista gasteiztarra es que en 2014 volvió a intentar acudir a Eurovisión, en una gala en la que compitió por el pase al festival de la canción con Ruth Lorenzo, Brequette, La Dama y Jorge González. Entonces el premio se lo llevó Ruth, con su Dancing in the rain, y por el momento parece que Raúl no va a volver a intentarlo, aunque nunca se sabe.

Lo que sí ha cumplido es todo un sueño, el de subirse al escenario de la Pinpi (Pinpilinpauxa) en pleno Aste Nagusia de Bilbao para interpretar sus temas más sonados. Ha sido este mismo año, y lo ha disfrutado, como el público allí congregado, enormemente, recordando viejos tiempos.

Y es que, aunque vive en pleno centro de Madrid, volver a casa es algo que sigue haciendo cuando el tiempo se lo permite. Por eso no es raro verle pasear por las calles de Gasteiz, pues la casa de su madre sigue estando en la capital alavesa, donde guarda además todos los trofeos y reconocimientos a toda su carrera. El futuro, como suele decirse, es aún un lienzo en blanco para este cantante que el año que viene, en enero, cumplirá medio siglo de vida estrechamente ligado a la música y a sus pasiones.

02/12/2024