El personal de gasolineras de Álava prosigue con las movilizaciones este jueves con una concentración en la calle Dusseldorf, frente a la gasolinera de Cepsa, a las 11.00 horas, para conseguir que las patronales se sienten a negociar un convenio provincial para las estaciones de servicio de Álava.
Los sindicatos UGT, mayoritario con más de un 61% de representación, junto a CCOO, ELA y LAB siguen reclamando a la patronal alavesa SEA y a la de gasolineras estatal AEVECAR un convenio que equipare sus condiciones con Bizkaia y Gipuzkoa, que con convenio propio trabajan menos horas, por más dinero.
Representantes de la Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi advierte que el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia y de 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa. En cuanto al salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava es de 987,47, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros.
63 gasolineras
Álava cuenta con 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadoras/es, de las que el 70% son mujeres, que llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio en un intento de equipararse a Bizkaia y Gipuzkoa, con los que existe un agravio comparativo.