Economía

¿Qué gasta más, apagar y encender el aire acondicionado o mantenerlo a la misma temperatura?

Una cuestión entorno a la que surge un extenso debate y sobre la que los especialistas ya se han posicionado
¿Qué gasta más, apagar y encender el aire acondicionado o mantenerlo a la misma temperatura? / PIXABAY

El aire acondicionado es, sin ninguna duda, uno de los imprescindibles que no puede faltar durante los meses de verano. Un dispositivo que ofrece alivio del calor extremo, proporcionando confort y mejorando la calidad de vida.

Si bien, hay muchas personas que no cuentan con un dispositivo de estas características por la cantidad de energía que consume, lo cierto es que hay otro porcentaje de la población que sí tiene uno en su hogar y hace uso del mismo. Entre quienes cuentan con un dispositivo de aire acondicionado en su casa surge un debate. ¿Es mejor apagar y encender el aire acondicionado o mantenerlo a la misma temperatura?

¿Apagar y encender el aire acondicionado o mantenerlo a la misma temperatura?

Uno de los gestos más repetidos entre quienes tienen aire acondicionado es encender y apagar el aire acondicionado a media que el calor de la estancia va disminuyéndose. Sin embargo, y tal y como señalan desde TS Clima, instaladores de aire acondicionado y climatización, si la intención es ahorrar, esta práctica no es la adecuada. Según apuntan, encender y apagar el aire acondicionado no permite ahorrar en la factura de la luz.

Tal y como indican los especialistas, apagando y encendiendo el aire se gasta mucha más energía de la que se gastaría si se dejará encendido todo el tiempo. "Esto se debe a que cada vez que enciendes el equipo, este debe volver a reiniciarse rápidamente. Así pues, con cada encendido se produce un mayor gasto de energía. Si repites la operación muchas veces a lo largo del día, es probable que termines pagando bastante más dinero en la factura de la luz", explican desde TS Clima.

Además, añaden que: "si crees que estás siendo respetuoso con el medio ambiente haciéndolo, hemos dicho que el gasto energético es mayor y que estás gastando más energía. Por lo tanto, tampoco estás ayudando a protegerlo".

Lo mejor, según concluyen, es dejar el aparato de aire acondicionado encendido durante todo el día mientras estemos en el hogar, y que este vaya adecuando su temperatura por sí mismo, ya que tendrá que trabajar bastante menos para hacerlo".

12/07/2024