Entiendas o no del universo Pokémon, seguro que has oído hablar (o al menos lo habrás visto en imágenes) de Pikachu, el personaje más conocido de la saga de anime, videojuegos y serie de televisión. Una especie de ratón con poderes eléctricos que rivaliza en cuanto a popularidad con otro personaje amarillo y también ídolo de los más pequeños, Bob Esponja.
Pikachu huye de la Policía
El caso es que en los últimos días Pikachu se ha vuelto viral por unas imágenes en las que no se le esperaba ver: corriendo por las calles huyendo de la Policía. Cierto es que es habitual que en algunas ciudades haya personas que llevan disfraces de personajes famosos en lugares céntricos para que los niños se hagan fotos con ellas y obtener a cambio alguna moneda, pero nadie se imaginaba al muñeco amarillo involucrado en las protestas en Turquía contra el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Las imágenes virales de Pikachu se produjeron en la ciudad de Antalya y han dado la vuelta al mundo. Y no, no se trata de un vídeo generado con inteligencia artificial, sino que es absolutamente real. Se trataba de un estudiante disfrazado de Pikachu, que no abandonó su traje hinchable en el momento en el que la cosa se complicó y le tocó, como a muchos otros, huir de la Policía.
Lo que pasa en Turquía
Esas manifestaciones en Turquía, que llevan ya unos días dando que hablar en ciudades como Estambul, Ankara o Antalya, se desencadenaron el pasado 19 de marzo, cuando fue detenido el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el principal rival político de Erdogan. Ese arresto se debe supuestamente a delitos de corrupción y a vínculos con grupos considerados terroristas, aunque sus seguidores están convencidos de que esos cargos son falsos, y por ello se han lanzado a las calles.
Durante esas protestas en Turquía, la Policía, que usó pelotas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar disolver a los manifestantes, detuvo a casi 1.900 personas. La huida de Pikachu en concreto se produjo la noche del 27 de marzo en Antalya, y, como se puede ver en muchos vídeos virales en redes sociales, escapó entre la multitud con gran habilidad pese a la incomodidad del disfraz, esquivando los cañones de agua. Todo para no acabar, como un Pokémon más, cazado, en esta ocasión por la Policía de Turquía, lo que, viendo los antecedentes, podía suponer su detención.