Buscar
Vida y estilo

¿Qué hacer si te pican los pies en verano?

Este problema médico se caracteriza por episodios intermitentes de molestias tipo quemazón que se acompañan de enrojecimiento, calor y, de forma menos frecuente, de hinchazón
Los síntomas suelen empeorar por la noche, impidiendo un correcto descanso.
Los síntomas suelen empeorar por la noche, impidiendo un correcto descanso. / F.P.

Las crisis de ardor en las plantas de los pies es una afección producida por temperaturas ambientales cálidas o la actividad física. Los síntomas pueden ser leves durante años o también volverse incapacitantes afectando al descanso nocturno, ya que una de las peculiaridades de este trastorno es que los síntomas empeoran por la noche y suelen mejorar por el día.

La sensación de calor o ardor también puede extenderse al dorso, tobillos y a la parte posterior de la pierna. Además, algunos pacientes describen un hormigueo o pinchazos y parestesias en las extremidades inferiores. Además, los pies pueden volverse extremadamente sensibles al tacto, a la temperatura o a la presión. Paradójicamente, algunas personas pueden experimentar una disminución de la sensibilidad en los pies, lo que significa que tienen menos capacidad para sentir dolor, calor, frío o presión.

Posibles causas

Aunque se cree que se produce por una alteración en los vasos sanguíneos y puede asociarse a una afectación de las fibras nerviosas, en muchos casos se desconoce la causa concreta, pero entre sus posibles causas conocidas se incluyen:

  • Enfermedades sistémicas como diabetes e hipotiroidismo.
  • Factores genéticos.
  • Déficit vitamínicos, sobre todo del grupo B, especialmente B2, B3, B1 y B6.
  • Neuropatía periférica, absorción deficiente de nutrientes y problemas traumatólogicos.
  • Eritromelalgia, que ocurre debido a una alteración en la función de los vasos sanguíneos, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que hay destrucción de las células del sistema nervioso, también pueden causar síntomas como adormecimiento, enrojecimiento y ardor en las manos, piernas y pies.
  • Administración de algunos fármacos.

Tratamiento

El tratamiento puede requerir de un equipo con especialistas en dermatología, neurología, tratamiento del dolor y rehabilitación, pero algunas recomendaciones para aliviar los síntomas son:

  • Usar calzado cómodo y, si se usan calcetines, que sean de algodón.
  • Evitar el calor. Hacer reposo y elevar los pies.
  • Evitar o limitar el uso de hielo o inmersión en agua. Debe hacerse 10 minutos cuatro veces al día.
  • Hidrata tu piel. Si el picor está ocasionado por un exceso de sequedad en la piel lo recomendable es utilizar diariamente cremas hidratantes específicas para los pies.
2024-07-19T05:01:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo