Aunque el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, ha recordado en Onda Vasca que "la ley no permite no acudir a ese deber constitucional por motivos de ocio", la organización solicita a las Juntas Electorales que flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, que resulta inaplazable, y que en caso contrario puede provocar un perjuicio económico importante, tanto si el interesado es nombrado miembro de la mesa electoral como si lo es algún miembro de su familia con los que planeaba las citadas vacaciones. "El problema es que va a haber mucha picaresca y va a haber gente que va reservar viajes ya, para tener una reserva por si le toca mesa. Y eso luego va a generar un volumen de cancelaciones. Se va a montar un poco de lío", ha afirmado Loizaga.
“ Va a haber mucha picaresca y va a haber gente que va reservar viajes ya para tener una reserva por si le toca mesa. Y eso luego va a generar un volumen de cancelaciones. Se va a montar un poco de lío ”
Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi
OCU recuerda que es importante cumplir con los plazos y formalidades, para evitar un perjuicio mayor, ya que eludir los mismos puede suponer un delito, con grave repercusión en nuestro patrimonio.
Ante esta situación, la Organización considera que es momento de modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General a fin de que se dote de voluntariedad al nombramiento de Presidente y vocales de las mesas electorales. Asimismo, OCU solicita que se dicte una Instrucción por parte de la Junta Electoral Central, en ejercicio de la potestad atribuida por la Ley que establezca criterios unificados sobre excusas de participación en las Mesas Electorales.
En caso de que la Junta Electoral deniegue la excusa alegada por los nombrados, OCU recuerda que estaríamos ante un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible y que, por tanto, se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica. Para ello, no es necesario tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil.
Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación, la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, así como la resolución por la que se deniega la excusa.
Asimismo, OCU recuerda que esta situación excepcional se aplica al nombrado miembro de mesa y al resto de miembros de la unidad familiar si la reserva se realizó conjuntamente, por lo que la causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo dicho viaje.
Desde OCU solicitan a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector, una especial consideración y sensibilidad en estas situaciones, y que ofrezcan el reembolso de los viajes contratados u otras opciones de cancelación flexible, a elección del consumidor.
Por último, OCU pone a disposición de los consumidores afectados estos consejos para saber qué hacer y cómo reclamar en caso de cancelación de viajes.