Mundo

¿Qué líderes mundiales no asistirán al funeral de Estado de Isabel II?

Reino Unido espera la asistencia al sepelio de unos 500 líderes internacionales, entre ellos miembros de la realeza, políticos y otros dignatarios
El féretro de Isabel II ya se encuentra en la capilla de Westminster.

Isabel II recibirá su último adiós el próximo 19 de septiembre. Una fecha marcada en rojo en el calendario de los británicos y de tantas personas del resto del mundo que asistirán al funeral de la fallecida monarca, cuyos restos ya se encuentran en la capilla ardiente de Westminster.

Se espera que al sepelio asistan unos 500 líderes internacionales, entre ellos miembros de la realeza, políticos y otros dignatarios.

Pero uno de los que no acudirá a la abadía del Parlamento británico para despedirse de la reina será Vladimir Putin. El presidente ruso, que sí que envió sus condolencias a la familia de Isabel II a través de un telegrama, no ha sido invitado al sepelio. Aunque eso sí, desde el Kremlin aseguran que “no tenía planes de participar en las exequias u otros actos desde el principio”.

Tampoco han recibido invitación al entierro las autoridades de Bielorrusia. Y es que, aunque el país no ha entrado en combate directo en la guerra de Ucrania, su presidente Aleksandr Lukashenko, ha respaldado en varias ocasiones a Rusia en la invasión y se convirtió al inicio de la misma en lanzadera de las tropas rusas.

Reino Unido también ha dejado fuera de la lista de invitados al dictador de Birmania Min Aung Hlaing y a las autoridades de Siria, Venezuela y Afganistán. Ausencias que el gobierno británico ha justificado desde un punto de vista político.

Corea del Norte sí podrá asistir a nivel diplomático

Quienes sí podrán asistir al funeral de Isabel II serán Corea del Norte y Nicaragua, aunque sólo podrán hacerlo a través de una representación de sus respectivas embajadas en Londres. Un trato similar al ofrecido a Irán.

Pero estos no serán los únicos países que se espera que desaten la polémica por su asistencia al sepelio. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cercano a Vladimir Putin, y el polémico presidente brasileño Jair Bolsonaro ya han confirmado su asistencia.

Las incógnitas en torno al rey emérito

Hace sólo un par de días que Juan Carlos I confirmó finalmente su asistencia al funeral de Isabel II. Aún así, todavía queda por conocer cómo se desplazará el rey emérito hasta Londres, ya que desde el Gobierno español no han querido precisar si viajará junto a Felipe VI y por tanto utilizará medios oficiales o sí tendrá que ir desde Abu Dhabi por sus propios medios.

El Gobierno británico ha trasladado a las embajadas algunas instrucciones y recomendaciones de cara a la participación de jefes de Estado en el sepelio. Entre ellas, se pide no viajar en aviones privados en la medida de lo posible y optar mejor por vuelos comerciales, advirtiendo de que de lo contrario seguramente tendrán que aterrizar en aeropuertos más alejados de la capital.

Tampoco se sabe en qué lugar se sentará el rey emérito y todo lo relativo a su protocolo, ya que acudirá a título personal. Lo que está claro es que será la primera ocasión en la que veremos públicamente a Felipe VI junto a su padre desde que este último fijara su residencia en la capital de Emiratos Árabes Unidos hace ya dos años.

15/09/2022