Eduardo Coudet cierra esta noche, por lo que a partidos se refiere, su segundo mes de estancia en Gasteiz. Lo hace a partir de las nueve con el duelo que va a medir al Deportivo Alavés con su otro equipo de LaLiga EA Sports, el Celta. Séptimo compromiso del argentino al frente de 'El Glorioso' en el que urge que estrene su casillero de triunfos en Mendizorroza. Un partido vital.
Con el 'Chacho' al comando de la nave albiazul solo se ha dado una victoria, la que hace ocho días podría significar el punto de partida hacia la estabilidad del equipo tras la tormentosa destitución de Luis García Plaza, cosechada en el Villamarín frente al Betis, y una derrota, 0-1 a manos del Girona. El resto empates, a uno ante el Athletic en el Paseo de Cervantes y a dos los tres registrados a domicilio, teniendo por adversarios a Osasuna, Valencia y el que ante la Deportiva Minera supuso en los penaltis la dolorosa eliminación en la Copa del Rey.
Por tanto, y para fortalecer las opciones de permanencia, a un solo punto del abismo empatado con el Espanyol, hay necesidad de sumar de tres en casa, y mucho más teniendo en cuenta la condición del rival de turno, porque el equipo vigués queda a cuatro puntos. Todo lo que no sea derrotarle va a significar, además de perder el gol-average particular después del 2-1 de agosto en Balaídos y aquel gol de Kike García, darle unas alas que el conjunto vitoriano pretende apropiarse, tanto para alimentar sus esperanzas de estar un año más en la élite, como para ganar en tranquilidad a corto y medio plazo, comenzando por el viaje del domingo a Montjuïc para ponerse a prueba ante un Barça que, cuando se pone, ya se ve cómo las gasta.
Significativas bajas
Coudet, que busca por fin festejar un éxito con su nueva parroquia, tiene un gran problema para hoy, con la baja de Joan Jordán, lo que, unida a la del sancionado Antonio Blanco, condiciona, y mucho, el rendimiento que su bloque pueda dar en la parcela ancha. En la lista de 21 convocados figura el mediocampista maliense del filial Daouda Doumbia.
Entre tanto, en los visitantes faltarán Alfon González, Iago Aspas y Óscar Mingueza, tres piezas básicas. Tampoco están Aidoo y Manquillo, a los que les quiere dar salida en este mercado de invierno al no entrar en los esquemas de un Claudio Giráldez que ha manifestado no haber excusas ante el imprevisto que la expedición celtiña ha tenido que afrontar debido a la borrasca Herminia. El viaje en avión quedó cancelado y se han visto en la obligación de emprender rumbo a Gasteiz en autocar además de hacer noche por el camino. Llegan tras perder en Liga contra Rayo Vallecano, Real Madrid y Athletic.
Los onces titulares apuntan a ser estos: por un lado, Owono, Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Protesoni, Guevara; Carlos Vicente, Guridi, Carlos Martín; y Kike García, que, como no puede ser de otro modo, apunta a titular tras el mágico hat trick firmado en Sevilla; y por el otro, Guaita; Carreira, Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso, Cervi; Fran Beltrán, Ilaix Moriba; Durán, Hugo Álvarez; y Borja Iglesias. El Panda se perfila como la gran amenaza de una escuadra celeste que, en su última visita en abril pasado, sucumbió en Mendi 3-0 gracias a las dianas de Giuliano Simeone, Jon Guridi y Carlos Protesoni. Fue la mejor manera de celebrar el centenario del estadio de la Green Capital.
El extremeño Hernández Maeso ha sido designado para dirigir el encuentro. Con él unos y otros han tenido óptimos resultados. Cuatro triunfos, dos empates y solo dos derrotas en el caso alavesista y tres victorias de tres en el vigués. Estará ayudado en tareas del VAR por el andaluz Figueroa Vázquez.