La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que la cesta de la compra va a ser, en este 2022, 830 euros más cara que en 2021. Supone un encarecimiento medio de los productos del 15,2 %, con el aceite de girasol, las magdalenas y la margarina encabezando la lista de productos cuyo precio más ha subido, el 118 %, el 75,4 % y el 75,2 %, respectivamente.
Los productos que más se encarecido son:
- El aceite de girasol, el 118 %
- Las magdalenas, el 75,4 %
- La margarina, el 75,2 %
- Los plátanos, el 63,6 %
- La pasta, el 59,9 %
- El aceite de oliva suave, el 52,6 %
- La harina de trigo, el 49,7 %
- Los huevos, el 45,9 %
- La mayonesa, el 42,9 %
Sin embargo no ha subido todo aunque a veces sea la impresión que tenemos. Eso sí tan solo han bajado 13 de los 238 productos que se han analizado. Según la OCU, los productos que más han bajado de precio son:
- Los aguacates, el 9,6 %
- Los kiwis, el 5,5 %
- Las manzanas, el 4,8 %
- Las coliflores, el 3,7 %
- Las naranjas, el 1,5 %
- Los gallos de ración, el 1,1 %
- Los ajos, que mantienen su precio
El Gobierno español debe actuar
De esta manera, subraya, la Organización de Consumidores y Usuarios, en conjunto, es la mayor subida de precios registrada en los estudios realizados. Avisa de que, a corto plazo, nada hace pensar que la situación va a cambiar, y es probable que todavía suban aún más los precios de algunos productos en los próximos meses.
Urge al Gobierno español a tomar "medidas firmes y decididas", que pasan por suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía, el origen de la espiral inflacionista, y, por otra parte, aumentar las ayudas a todas las familias para afrontar el incremento de los precios.