Los carnavales ya están aquí y la gente se disfraza casi de cualquier cosa. Entre las múltiples opciones que hay, de animales, de personajes famosos, de profesiones…, siempre han dado juego los trajes de cuerpos policiales, para poner orden entre tanto desenfreno. Alguna vez incluso se han hecho virales grupos de jóvenes disfrazados de policías y con un radar falso que simulaban multar a los conductores. O se ha podido ver a Antonio Recio, el personaje que interpreta Jordi Sánchez en la serie La que se avecina, vestido de guardia civil y exigiendo un particular control de alcoholemia.
¿Disfraz sí o no?
La duda que surge es: ¿es legal disfrazarse de un miembro de un cuerpo policial? La Guardia Civil, que trata de modernizarse y de acercarse a los jóvenes con curiosos vídeos que cuelga en TikTok y en Instagram, ha querido arrojar luz sobre este asunto. “¿Sabes si te puedes disfrazar de guardia civil?”, han titulado el post que han subido en su perfil oficial en la red social china, en la que cuentan con millón y medio de seguidores.
Y, obviamente, satisfacen la curiosidad sin rodeos: “La respuesta es sí. Claro que puedes disfrazarte de guardia civil”, asegura un agente a la cámara. Pero a continuación enumera una serie de limitaciones que se deben tener en cuenta para no incurrir en posibles delitos. “Lo que no está permitido es hacerse pasar por un agente real, identificar, detener o hacer controles haciendo uso de una falsa condición de guardia civil”, explica, dejando claro que tiene que ser evidente que se trata de un disfraz y que no se debe ir más allá asustando o amenazando a otras personas que puedan dar credibilidad a esa falsa identidad.
Sin prendas oficiales
Una identidad que tiene mucho que ver con el uniforme oficial. Y ahí el agente establece otra línea roja: “Tampoco está permitido usar prendas oficiales”, afirma, con lo que ni hay que plantearse pedirle un uniforme a un primo, a un amigo o comprar prendas por Wallapop, que las hay a la venta. “El uso del uniforme haciéndose pasar por guardia civil puede suponer un delito de usurpación de funciones públicas”, dice el agente.
El vídeo ha sumado en tres días más de 660.000 visualizaciones en TikTok, con casi 400 comentarios (hay también más de 300 en Instagram), aunque muchos de ellos se burlan de la mera idea de disfrazarse de guardia civil y recuerdan el caso de Antonio Recio. También varios añaden que es bastante habitual ver a civiles con ropa real de militares.