El Athletic es uno de los dieciséis equipos que siguen con vida en la presente edición de la Copa. Completada la tercera ronda del torneo en la noche de Reyes, el conjunto de Ernesto Valverde conocerá este sábado su rival en los octavos de final. Al ser festivo este viernes, los responsables de la Federación Española han aplazado veinticuatro horas el sorteo, que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las 13.00 horas. De nuevo a partido único y en el campo del contendiente de menor categoría, los rojiblancos buscarán acercarse un curso más a la fase decisiva.
Sin contar al Athletic, son once los representantes de Primera División los que entrarán en uno de los bombos –Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Espanyol, Mallorca, Osasuna, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal–, en otro bombo estarán tres de LaLiga SmartBank –Alavés, Levante y Sporting– y en un tercero el único equipo de Primera RFEF que figura entre los mejores dieciséis del torneo –Ceuta–. A priori, son estos últimos cuatro clubes los más asequibles para los intereses bilbainos. Los duelos de octavos se disputarán entre los días 17, 18 y 19 de este mes.
El sistema del sorteo sigue el patrón de los anteriores, pero los que participarán en la Supercopa ya no tienen más privilegios que el resto de los de LaLiga Santander. Una vez tengan rival los clubes que no sean de Primera con el factor campo a favor de los modestos, ya habrá duelos directos entre los de la élite y el orden de aparición de las bolas determinará el estadio donde se jugará el encuentro. Podría darse, por ejemplo, un derbi ante la Real Sociedad u Osasuna, a los que el Athletic se medirá en el campeonato de la regularidad en los próximos días. Tanto en octavos como en cuartos se mantiene el partido único. Este cruce será el 24, 25 y 26 de este mes, las semifinales el 8 y 9 de febrero (ida) y el 1 y 2 de marzo con la final ya fijada para el sábado 6 de mayo en La Cartuja.
Apuros para Osasuna y Betis
Horas antes de que el Athletic hiciera los deberes en Elda, Osasuna cumplió los pronósticos y se clasificó para los octavos tras imponerse por 1-2 al Gimnàstic de Tarragona, de Primera Federación, aunque sufrió mucho más de lo previsto y se vio obligado a disputar una prórroga para conseguirlo.
El vigente campeón de la Copa, por su parte, se reencontró con el torneo tras estar exento en las primeras eliminatorias y se clasificó para los octavos al superar a un Segunda RFEF como el Ibiza Islas Pitiusas por 1-4, aunque el conjunto de Manuel Pellegrino se fue al descanso con un 1-0 adverso.
Dieciseisavos de final
- Cartagena-Villarreal 1-5
- Espanyol-Celta de Vigo 3-1
- La Nucía-Valencia 0-3
- Ceuta-Elche 1-0
- Cacereño-Real Madrid 0-1
- Levante-Getafe 3-2
- Sporting-Rayo Vallecano 2-0
- Linares-Sevilla 0-5
- Pontevedra-Mallorca 0-2
- UD Logroñés-R. Sociedad0-1
- Oviedo-Atlético de Madrid0-2
- Alavés-Valladolid 1-0
- Intercity-Barcelona 3-4
- Ibiza Islas Pitiuisas-Betis1-4
- Nástic-Osasuna 1-2
- Eldense-Athletic 1-6