Llega el Clásico a San Mamés. Lo hace adelantadamente porque coincide con la jornada que cierra la primera vuelta, esa que a primeros de años coincide con ambos equipos disputando la Supercopa en Riad a primeros de año. Se avecina gran partido en un duelo de altos vuelos entre Athletic y Real Madrid. Se enfrentan esta noche (21 horas) con aroma a Champions. Son dos equipos en un buen momento separados por dos puestos, cuarto y segundo, y siete puntos. Eso sí, con el partido que hay pendiente para los merengues contra el Valencia que quedó aplazado debido a la DANA.
Los rojiblancos andan como un cohete. Ganan cuando juegan bien y no tan bien, y ya hasta remontan, como el domingo en Vallecas. Y le toca dar el do de pecho para que la racha tenga continuidad ante el todopoderoso bloque de Carlo Ancelotti que, no obstante, ha venido mostrando debilidades. Parece el momento propicio para encontrarlo en el camino ante ciertos momentos de flaqueza, más cuando arrastra bajas importantes Alaba, Camavinga, Carvajal, Militao y su gran estilete Vinicius, mientras en el bando local están todos disponibles excepto Ander Herrera.
El brasileño es, sin duda, el hombre que más define hoy por hoy en un bloque que carece de un 9 específico, y que no esté es una preocupación menos para los leones, que buscarán el habitual toque de inspiración de sus jugadores diferenciales, los hermanos Williams y fundamentalmente un Oihan Sancet en verdadero estado de gracia. Se podría hallar una vía de agua en un adversario tocado por las ausencias aunque el chaval Asencio anda haciéndolo de lujo en el centro de la defensa.
Valverde: "Es un partido dificilísimo y tenemos que hacer bien todo"
Ernesto Valverde deja claro que por intentarlo no v a aquedar, pero advierte de la enorme complejidad del choque. "Cómo le voy a ver si es el campeón de Liga", además de Europa. "Hace poco han perdido con el Liverpool y el Milan en Champions pero van recortando puntos al Barcelona. Le veo bien, como un gran equipo que a lo largo de la temporada ganar no es fácil en todas partes. A estos equipos nos se les pide ganar, sino arrollar. Han ganado con solvencia a Getafe y Leganés, y están bien. Es un partido dificilísimo y tenemos que hacer bien todo".
Para apurar las opciones existentes de hacerle daño al cuadro blanco, "no te puedes descuidar nunca. Tienen recursos cuando tú estás bien y dominando, como no termines tus jugadas y hagas un buen pase, el Madrid te castiga porque ellos no van a fallar". Para el técnico zurigorri es clave que "no podemos estar a un ataque nosotros y otro ellos. Es la perdición porque así van a ser mucho más certeros que nosotros. En la medida en que limitemos sus ataques tendremos posibilidades".
Con la duda de la portería a despejar entre Agirrezabala y Simón, el resto del once parece claro con De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri en defensa, y por delante Ruiz de Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta. Por parte visitante, Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric; Rodrygo, Bellingham y Mbappé. Dirigirá la contienda el murciano Sánchez Martínez con el andaluz Figueroa Vázquez en el VAR.
Como es habitual, ONDA VASCA ofrecerá el partido a través del equipo que comanda José Manuel Monje en una retransmisión que dará comienzo a las ocho de la tarde.