Mundo

¿Qué son las tierras raras de Ucrania y por qué son tan codiciadas por Trump?

Zelenski tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense este viernes en Washington para firmar un acuerdo que conceda a EE.UU. estos recursos
Zelenski y Trump se saludan durante un encuentro el pasado septiembre. / EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere visitar Washington este viernes, 28 de febrero, de cara a firmar un posible acuerdo sobre tierras raras, una exigencia planteada por el inquilino de la Casa Blanca para seguir manteniendo el apoyo militar a Kiev ante la invasión de Rusia.

"He oído que va a venir el viernes. Ciertamente me parece bien si él quisiera, y le gustaría firmarlo conmigo. Y entiendo que es algo importante, muy importante", declaró ante los periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, si bien desde las autoridades de Ucrania no se ha confirmado dicha visita.

Se espera que uno de los principales temas de discusión entre los mandatarios sea un acuerdo que conceda a Estados Unidos acceso a los recursos minerales de Ucrania, incluidas las tierras raras, después de que las autoridades del país europeo afirmaran este lunes que están "en las etapas finales" de las negociaciones, asegurando que "casi todos los detalles clave han sido finalizados".

Por otra parte, fuentes ucranianas consultadas por el diario británico 'Financial Times' han explicado que ya existe un borrador final del acuerdo, fechado de este lunes, que establecería un fondo al que Ucrania contribuiría con el 50 por ciento de los ingresos de la "monetización futura" de los recursos minerales de propiedad estatal, incluido petróleo y gas.

¿Qué son las llamadas tierras raras de Ucrania?

Las llamadas tierras raras consisten en 17 elementos químicos -15 tipos de lantánidos más el escandio y el itrio- altamente magnéticos y con otras características que los hacen esenciales para la electrónica, el sector de la energía y la industria de defensa, según explican a EFE desde la Asociación Nacional de la Industria Extractiva de Ucrania (ANIEU).

Aunque no existe información oficial pública detallada sobre la composición de las reservas ucranianas, información del Instituto de Geología de Ucrania menciona la existencia de tierras raras como el lantano, el neodimio, el erbio, el samario, el lutecio y el itrio en una zona bajo ocupación rusa.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente ucraniano se refiere entre los elementos que posee Ucrania al escandio, que se utiliza en la industria aeroespacial.

Un informe de 2022 financiado por la Unión Europea (UE) afirma que Ucrania es uno de los países del mundo con mayores reservas de escandio. También cita el itrio, que se usa para hacer artilugios como filtros de microondas y radares, entre las tierras raras de las que dispone Ucrania.

¿Dónde se encuentran estas tierras raras?

Según las evaluaciones oficiales del Gobierno ucraniano, las tierras raras, que suelen encontrarse juntas, se hallan en una decena de depósitos situados en el centro, el noroeste y el este de Ucrania.

Mientras que una parte de los depósitos situados en el este del país están ya bajo ocupación rusa, los del centro y el oeste de Ucrania se encuentran en territorio no disputado que está en manos del Gobierno de Kiev, que podría garantizar su extracción si crea un marco adecuado para las inversiones a largo plazo que requiere.

Según la ANIEU, el valor de las reservas raras oscila entre los 50 y los 200 dólares por kilogramo dependiendo del elemento.

"Si todas las reservas potenciales de Ucrania se exploraran, su valor podría alcanzar los miles de millones de dólares, pero se requieren estudios geológicas para tener una evaluación precisa", dice a EFE el analista de esta patronal de la industria extractora ucraniana, George Popov, que, como otros expertos, es reacio a dar estimaciones con cifras concretas.

Mucho más que tierras raras

Pese a que Trump se ha centrado en sus declaraciones en las tierras raras, el interés de EEUU en Ucrania podría dirigirse también a metales que ya extraen en el país como el aluminio o el uranio, dos de los recursos mencionados por el presidente Volodímir Zelenski como potenciales monedas de cambio por la continuidad del apoyo de Washington.

Según el presidente ucraniano, las mayores reservas de Europa se encuentran en Ucrania central, y el país invadido por Rusia tiene también los depósitos más grandes de uranio del continente. Una parte importante de esos recursos naturales de Ucrania están situados en la región de Dnipropetrovsk de Ucrania central, vecina de las parcialmente ocupadas Zaporiyia y Donetsk y a la que Rusia podría llegar si logra seguir moviendo en su favor la línea del frente.

Dnipropetrovsk es particularmente rica en minerales de hierro, otro de los recursos mencionados por Zelenski de los que EEUU podría beneficiarse casi de inmediato.

Un posible catalizador de más ayuda

La amenaza de un avance ruso sobre la región es uno de los argumentos de Kiev para convencer a Trump de que envíe rápidamente más ayuda militar a Ucrania, que puede verse privada de estos recursos de los que espera sacar provecho EEUU si más minas ucranianas caen en manos rusas.

Como también ha recordado Zelenski, Ucrania ya ha perdido dos de sus cuatro depósitos de litio, un elemento clave para la fabricación de las baterías que se utilizan en artilugios tan habituales hoy día como los teléfonos móviles, los vehículos eléctricos o los acumuladores de energía.

Un impulso para las reformas

La falta de transparencia en las evaluaciones oficiales sobre las reservas de recursos naturales -que en Ucrania son secretas por razones de seguridad- son, junto a la burocracia excesiva y a menudo contradictoria, obstáculos en la atracción de inversiones y la consolidación de la presencia de grandes empresas extranjeras en Ucrania.

El planteamiento de Trump que ofrece garantías a la continuidad de una ayuda militar que Kiev necesita desesperadamente a cambio de negocio en Ucrania para EEUU ha puesto a las autoridades ucranianas a trabajar en la creación de un clima propicio a las inversiones millonarias que se necesitan en el sector extractivo a un ritmo desconocido hasta el momento, según dijo a EFE una fuente de esa industria.

26/02/2025