La vuelta de la emergencia sanitaria supone la aplicación de la Ley Antipandemia aprobada por el Gobierno Vasco. Esta recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia apuntados en el plan Bizi Berri IV. Con la situación actual, la CAV estaría en el máximo nivel de transmisión.
La consejera de Salud Gotzone Sagardui no quiso ayer concretar qué medidas van a aparejadas a esta nueva emergencia sanitaria y dijo que se atenderá a las características propias de esta sexta ola. Esto es, no tienen por qué ser como las que teníamos hace dos meses.
Hay un elemento clave: la introducción del pasaporte covid que acaba de ser avalado por el Tribunal Supremo y que marcará las medidas que se puedan adoptar en la restauración, hostelería y ocio nocturno.
Aforos
Los aforos se podrían reducir al 50% con carácter general. En interiores de establecimientos con intensa interacción social quedarían entre el 30/40%.
Ocio nocturno
El Plan Bizi Berri establecía su cierre con un horario máximo entre las 22.00 y las 01.00 horas.
Hostelería
Pedidos con cita previa hasta las 21.00 y a domicilio hasta las 22.00 horas. Txokos y sociedades podrían volver a cerrar. Seis personas por mesa en bares y restaurantes.
Público
Con carácter general, el máximo en recintos no podría superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo sería del 20%.
Centros educativos
Se podría potenciar formato online o mixto
Residencias
Podrían limitarse las visitas de familiares y salidas de residentes.
El Gobierno Vasco no tiene competencias para limitar la movilidad, confinar a la población o imponer la mascarilla obligatoria en exteriores de forma general.