Revisar el salgo de la tarjeta y, sorpresa, encontrar un ingreso en la cuenta con el que no se contaba. A pesar de la grata sorpresa que se puede llevar el usuario en un primer momento, la realidad es que ese dinero tiene los días contados en la cuenta. Que esa cantidad haya terminado en una cuenta incorrecta ha sido fruto de un error, bien de quien ha ordenado hacer la transferencia o bien del banco que la ha llevado a cabo.
De acuerdo con los datos publicados por el portal estadístico internacional Statista, en 201, se superó por primera vez la cifra de 1.100 millones de transferencias realizadas en un mismo año en el conjunto del Estado. Una gran cantidad de transferencias entre las que, aunque no es lo más común, existe la posibilidad de que se produzcan errores bancarios.
Según señalan los expertos, si esta equivocación la ha cometido quien ha ordenado hacer la trasferencia, la entidad bancaria no puede retroceder el importe, salvo que cuenta con su consentimiento. En caso de que la haya cometido el banco, al no haber un consentimiento de quien ha ordenado la transferencia, se puede retroceder la operación sin necesidad del visto bueno de quien ha recibido la cantidad, aunque se le debe comunicar. Pero, ¿qué se debe hacer en caso de recibir una transferencia por error?
¿Qué hacer en caso de recibir una trasferencia por error?
En caso de recibir una transferencia por error, lo recomendable, tal y como así lo señalan desde la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es contactar con el banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia. Una cantidad de la que, según apuntan, no se debe disponer. ¿La razón? El usuario puede hacerse responsable de acciones legales.
Según explican los expertos del Portal del Cliente Bancario del Banco de España, la equivocación puede, tal y como se ha comentado previamente, proceder del ordenante o del banco de estos. Si una persona realiza una transferencia a una cuenta equivocada del mismo banco, lo que debe hacer es ponerse en contacto con la entidad. Será esta quien trate de dar con el cliente que ha recibido la transferencia por error y acordar cómo se le realizará la devolución del dinero.
Otras situaciones
Si la transferencia ha sido entre diferentes bancos, la entidad que ha ejecutado la operación se pondrá en contacto con la otra entidad para localizar al receptor.
Si se recibe una transferencia por error, lo que hay que hacer es poner a la entidad bancaria correspondiente al corriente de la situación para subsanar el error. No hacerlo tienen consecuencias. Así lo confirma el artículo 254 del Código Penal: "Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa inmueble, niegue haberlo recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución siempre que la cuenta de lo recibido exceda de los 400 euros".