Miles de personas aprovechan el puente de la Constitución para tomarse un respiro y disfrutar de una última escapada antes de las fiestas navideñas. La Dirección General de Tráfico prevé este año 6,6 millones de desplazamientos hasta la medianoche del día 9. Con todo ello es normal que muchos se preocupes sobre el tiempo que hará los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este miércoles de un "episodio invernal" que, desde el sábado y hasta mitad de la próxima semana, dejará en amplias zonas del Estado español un acusado bajón térmico, temporal marítimo, nevadas en cotas bajas (600 metros) y fuerte viento.
A últimas horas del sábado, en pleno puente de diciembre, llegará al extremo norte peninsular una masa de aire de origen ártico, que dejará nieve en Pirineos y en la cordillera Cantábrica por encima de los 900-1.000 metros, y que, a partir del domingo, se extenderá al resto de la península, provocando un descenso térmico generalizado.
La cota de nieve descenderá el domingo hasta unos 600-800 metros preferentemente en la mitad norte peninsular, y de forma puntual en la sierras de la mitad sur, aunque los mayores acumulados se esperan en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
El viento será también protagonista esa jornada, cuando arreciará especialmente el cierzo y la tramontana con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, además de posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica.
Se espera también temporal costero en el Cantábrico y en el mar Balear.
LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN CAYENDO
Para la próxima semana, las temperaturas seguirán cayendo a la par que se generalizarán las heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular.
Respecto a la nieve prevista para el lunes, Aemet precisa que existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial: "El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure, al menos, hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días".
En cuanto a la localización, aún es difícil determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas en amplias zonas de la península, siendo, de nuevo, las más copiosas en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
El temporal de viento y costero es posible que continúe en las mismas zonas los primeros días de la semana, pudiendo afectar también a Canarias.
EUSKALMETE PREVÉ FRÍO Y LLUVIAS
Euskalmet también prevé lluvias y bajada de temperaturas para estos días. Este jueves el cielo estará muy nuboso en la mitad norte de Euskal Herria, pudiendo llover ligeramente en zonas próximas a la costa, así como en puntos de Iparralde. En la mitad sur, los claros predominarán durante la tarde y no se esperan lluvias. Los vientos del oeste y suroeste serán los dominantes, en general suaves, únicamente el cierzo en el sur de Navarra puede soplar con alguna racha fuerte durante la tarde. Y las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte del territorio.
El viernes 6 de diciembre un frente dejará lluvias en la mitad norte, especialmente en el este, aunque al final del día se dispersarán en todas las zonas. Las temperaturas subirán, tanto las mínimas como las máximas, y el viento soplará del suroeste flojo y en el sur de Navarra el cierzo terminará por amainar.
Para el fin de semana se espera que al igual que en el resto del Estado las temperaturas desciendan considerablemente y las lluvias sean una constante a lo largo del día en todo el territorio.