Actualidad

¿Qué viajes podremos hacer con el TAV y cuánto van a durar?

El Ministerio de Transportes publica en el BOE el plan de conexiones de la Y vasca
Se soterrará el túnel para la llegada del TAV a Bilbao

El Ministerio de Transportes ha publicado el BOE todo lo referente al acceso del TAV a Bilbao pero junto a esto da cuenta de las conexiones entre las diferentes capitales de la CAV y las conexiones y viajes con otros puntos del Estado e incluso de Europa. 

Desde Bilbao

En el caso de que el viaje parta de Bilbao, 14 salidas a Gasteiz, 12 a Donostia y tres a Iruñea en los trayectos de media distancia. Junto a esto serán 10 viajes de ida y vuelta a Madrid, cinco a Barcelona, uno a Galicia y otro a París en el largo recorrido.

El informe indica como los tiempos de viaje en los recorridos intercity entre las capitales vascas será de 30 minutos a Gasteiz y 39 a Donostia a una media de 250 kilómetros por hora. A esa misma velocidad, el trayecto a Madrid solo durará 2,40 horas, bastante menos que las cuatro horas actuales.

Desde Donostia

El TAV prevé cada día laborable 12 viajes a Bilbao, 10 a Pamplona y 9 a Vitoria desde Donostia. El tiempo de viaje entre Donostia y las otras dos capitales vascas, Vitoria y Bilbao, será de 39 minutos a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, lo que reducirá drásticamente el tiempo que se emplea ahora en hacer estos mismos recorridos dentro de la CAV.

En cuanto a viajes de larga distancia, Donostia y Madrid quedarán unidas 7 veces al día con el tren de alta velocidad y está previsto que ambas localidades se conecten en apenas dos horas y media, que es la mitad del tiempo que se tarda ahora en llegar en tren desde Donostia hasta Madrid. Además, habrá 3 viajes a Barcelona, un viaje al día a Galicia y otro a París, siempre según las previsiones del Mitma, cuyo documento habla de 2030 para que este número de conexiones se hagan realidad.

Y vasca

Se espera que la Y vasca esté lista para "finales de 2026 o comienzos de 2027 aunque en este plazo no se incluyen "las integraciones ferroviarias en Vitoria y Bilbao. De ahí que el Gobierno español haga estas previsiones de viajes diarios de cara a 2030. 

Más incógnitas presenta el TAV más allá de Irún. De hecho, los alcaldes de Irún, Baiona y Burdeos realizaron a principios de este pasado mes de enero un llamamiento conjunto para que se acometa "la modernización urgente" de la línea ferroviaria que conecta las tres localidades como alternativa "pragmática" a la inexistencia de un proyecto de alta velocidad "del lado francés". Ante las previsiones de la llegada de la Y vasca en 2027, lamentaron que no haya "perspectivas de conexión, de momento, con una línea al lado francés".

02/02/2023