Nueva vuelta de tuerca a este mediático caso. El joven imputado por el robo de un arma en la vivienda de un ertzaina en Barakaldo ha vuelto a quedar hoy en libertad (con la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados) tras haber prestado declaración esta mañana sobre el robo del arma, en el juzgado de instrucción de la localidad fabril.
Según ha informado el TSJPV, en la vista, el Ministerio Fiscal no ha solicitado prisión preventiva para el imputado y la titular del juzgado que instruye ese robo ha acordado su libertad hasta que se celebre el juicio.
Una semana antes también en libertad
Recordamos que este joven de 19 años, ya había pasado a disposición judicial hace hoy justo una semana, el pasado lunes, día 20, 48 horas después del robo de la pistola, pero sólo compareció por un caso de violencia de género contra su expareja y, tras comunicársele las medidas cautelares a mantener sobre su expareja, quedó en libertad.
Su puesta en libertad originó fuertes críticas por parte de varios sindicatos de la Ertzaintza lo que acabó derivando en un tenso cruce de versiones sobre lo ocurrido entre el Departamento de Seguridad y el TSJPV.
Tenso cruce de comunicados
Y es que desde el ámbito judicial se aseguró que el imputado había comparecido ante el juez de guardia por el caso de la violencia de género y que la Ertzaintza no había presentado al juez el atestado por el robo del arma de un ertzaina.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguró que estos hechos ya habían sido comunicados al juzgado de Barakaldo, haciendo público el escrito que se remitió desde la comisaría, en el que se pedía la adopción de medidas cautelares por el caso de violencia machista del detenido contra su expareja, poniendo en su conocimiento el robo de la pistola del agente, lo que había llevado a la Ertzaintza a "elevar al máximo del nivel de riesgo y de protección a la víctima".
Esta situación inédita y muy polémica, se debió a que el atestado por el robo de la pistola se entregó en un juzgado y el joven compareció en otro, por una orden de detención en relación sus antecedentes por violencia machista.
Robo de la pistola
El robo ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando el hombre entró presuntamente en el domicilio de un agente de la Ertzaintza, en Barakaldo, y se llevó su arma particular, que guardaba en una mochila. El dispositivo de búsqueda halló la bolsa, pero la pistola ya no estaba en su interior. El departamento de Seguridad redobló la protección a la expareja del sospechoso, que tiene antecedentes por violencia machista.