El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reabierto el baño libre en Karraspio Ría, en Mendexa, tras confirmar por los análisis más recientes que el agua de esta playa cumple con los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa. De esta manera, se cierra el protocolo de recomendación de no bañarse, aplicado en los últimos días debido a un incumplimiento puntual de esos criterios.
La recomendación se activó de forma preventiva el pasado martes 2, al detectarse, en los análisis periódicos de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad en siete playas de Bizkaia, entre ellas Karraspio Ría, que era la única donde aún no se podía bañar la ciudadanía. Según el Departamento de Salud, este estado puntual del agua estuvo relacionado con las fuertes precipitaciones en Bizkaia.
Salud ha recordado que, durante toda la temporada de playas, lleva a cabo el Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño, que incluye el control analítico de la calidad del agua según los parámetros y frecuencias de la normativa, la vigilancia del estado higiénico-sanitario del entorno periplayero, el seguimiento de posibles incidencias y la comunicación de los resultados a la ciudadanía. Los continuos análisis de las playas y zonas de baño de Euskadi "certifican su idoneidad".