Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar los horarios de recogida de los residuos voluminosos en el municipio, el Ayuntamiento de Elorrio decidió poner en marcha una campaña para visibilizar el problema existente en la localidad y por ello días atrás apilaron en la Herriko Plaza los residuos voluminosos dejados fuera de plazo. Sin embargo, en la madrugada del viernes, desconocidos boicotearon la campaña prendiendo fuego al conjunto de objetos depositados. “Es un hecho muy grave que ha puesto en peligro las viviendas del casco viejo y por lo tanto a los y las vecinas. Creemos que lo que ha ocurrido es inaceptable”, denunció la alcaldesa, Idoia Buruaga.
Apagado el fuego y pese al boicot inicial, el mensaje que quiere trasladar la administración local es claro. Y es que la ciudadanía elorriarra no respeta los días establecidos para deshacerse de los residuos voluminosos. Es decir, la segunda y cuarta semana del mes, entre las 20.00 horas del martes y las 7.00 horas del miércoles, y por ese motivo el personal de la brigada municipal lleva años recogiendo los objetos depositados fuera de plazo, para que no estén tirados en la calle durante días. “Es evidente que la suciedad que se acumula en la calle no gusta a nadie; ni por higiene ni por contaminación visual, y aunque hemos pedido a la Mancomunidad que aumente el número de días de recogida, así como informando a la ciudadanía, no ha dado sus frutos por lo que hemos decidido dejar en la calle los residuos voluminosos que se saquen fuera de los días fijados hasta que la Mancomunidad los recoja en su momento. Es una apuesta firme”, argumentó la primera edil.
Así las cosas, la determinación del Consistorio es firme por lo que a partir de ahora la brigada se ocupará únicamente de sus cometidos. “No nos cansaremos de intentar conseguir un pueblo agradable y limpio. El mantenimiento de Elorrio es responsabilidad de todos y todas”.