Además de la faceta visual, la sonora también es un punto importante e influyente de una película. Ya sea para transmitir tensión, terror, ternura o alegría a los espectadores, la música forma parte de ellas. Ejemplo de ello pueden ser sintonías que han quedado selladas en la historia del cine como la utilizada en la escena de la bañera de 'Psicosis', la de la escena inicial de '2001: Una Odisea en el Espacio' o las bandas sonoras de sagas como 'Harry Potter' o 'Star Wars'.
Este mes de octubre, concretamente el día 14, ha cumplido 30 años una de esas películas que han marcado la historia del cine: 'Pulp Fiction'. Dirigida por Quentin Tarantino, se estrenó en el año 1994 y protagonizada por un elenco de estrellas de Hollywood como Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, John Travolta o Harvey Keitel, entre otros.
Esta cinta cuenta también con una banda sonora memorable, además de una escena de baile entre Thurman y Travolta que se ha quedado en la retina de todos los amantes del cine. Como homenaje, durante el programa de Txema Gutiérrez se han repasado varias de las canciones que han formado parte de la filmografía de Tarantino, un director que además del gran uso de la sangre y la violencia en sus cintas, lleva el ámbito sonoro al límite. Así, aquí van 9 canciones que han sido parte de las películas de Quentin Tarantino.
Little Green Bag - George Baker, Reservoir Dogs
La primera película de Quentin Tarantino, 'Resevoir Dogs', utiliza esta canción de George Baker durante la escena de introducción. En ella, todos los protagonistas del largometraje aparecen sentados en una mesa de un típico restaurante estadounidense mientras charlan después de comer y posteriormente caminan por la calle trajeados para su presentación. Una escena que ha pasado a la historia del cine que no sería lo mismo si no estuviera acompañada por esta canción.
Hooked on a Feeling - Blue Swede, Reservoir Dogs
Pese a estrenarse en el año 1992, 'Reservoir Dogs' cuenta con canciones más antiguas. A través de la cinta, Tarantino logró que canciones como 'Hooked on a Feeling' volvieran a ser recordadas años después de ser lanzadas al mercado.
Misirlou - Dick Dale, Pulp Fiction
Más de 30 años después del lanzamiento de 'Misirlou' se estrenó 'Pulp Fiction'. Esto no hizo que la melodía de Dick Dale no sonara en los títulos iniciales de esta cinta que ha marcado la carrera de Quentin Tarantino.
You Never Can Tell - Chuck Berry, Pulp Fiction
Chuck Berry ha sido el escogido por Quentin Tarantino para poner ritmo a una de las escenas más míticas de la historia del cine. Una en la que Thurman y Travolta acuden a un restaurante a cenar y participan en un concurso de baile. El montaje, coreografías, música y diseño la han convertido en una para recordar eternamente.
Woo Hoo - The 5.6.7.8's, Kill Bill
La influencia japonesa en 'Kill Bill' es innegable. Tanto en la estética como en la banda sonora, siempre está presente el país del sol naciente. Para dar comienzo a la escena final del restaurante japonés en la que Uma Thurman pelea con su katana contra los mafiosos, Tarantino utiliza a la banda de Tokyo para acompañar la escena. Además, en la propia película se puede ver a las propias integrantes del grupo dar un concierto en el mismo restaurante.
Twisted Nerve - Bernard Herrmann, Kill Bill
Acompañada de un montaje a pantalla dividida entre Uma Thurman y Daryl Hannah, esta canción logra atraer la atención del espectador únicamente con un silbido y suaves instrumentos, que con el paso de los segundos se engrandece para aumentar la tensión. Tarantino hace uso de esta banda sonora de otra película titulada de la misma forma que la canción.
One Silver Dollar - Gianni Ferrio, Malditos Bastardos
Esta canción, que también fue interpretada por Marilyn Monroe en su momento, forma parte de una de las películas más representativas de Tarantino. Estrenada en el año 2009, cuenta con un reparto en el que se encuentran Brad Pitt o Christopher Waltz.
Too Old to Die Young - Brother Dege, Django Desencadenado
Como en todas las películas del género western, a 'Django Desencadenado' tampoco faltan esas canciones que sitúan al espectador en el lugar y época en la que se desarrolla la historia. Estrenada en el año 2012, esta cinta de Tarantino brilla por su uso de la violencia, además de contar con canciones como 'Too Old to Die Young'.
Apple Blossom - The White Stripes, Los Odiosos Ocho
Pese a que Tarantino escogió a Enio Morricone para componer gran parte de la banda sonora de este western que se estrenó en el año 2015, la película también cuenta con canciones de diversos artistas. Una de ellas es 'Apple Blossom', que aparece antes de que los protagonistas lleguen a la posada para resguardarse de la tormenta.