Buscar
Actualidad

“Queremos negociar aquí la fabricación de 350.000 coches para estabilizar y generar empleo en VW Navarra”

De los cinco cabezas de lista, solo se estrena Carlos Zalduendo, con el objetivo de mejorar el resultado de 2019 por “ser un sindicato honesto con la plantilla”
Carlos Zalduendo, en la entrada principal de VW Navarra.
Carlos Zalduendo, en la entrada principal de VW Navarra.

Carlos Zalduendo, de 44 años, se estrena como cabeza de lista por CCOO en las elecciones en VW Navarra. Es el único de los cinco candidatos que debuta. Sin embargo, su trayectoria en la sección sindical se remonta a hace 25 años cuando empezó a trabajar en la factoría.

“VW me contrató en 1998 en el turno de fin de semana. A finales de ese año, me hicieron indefinido. Posteriormente pasé a chapistería, taller de montaje, y luego ascendí a oficial de primera-guarnecedor”, explica.

Aspira a mejorar los resultados de 2019, en los que CCOO logró un delegado en técnicos y siete en especialistas. Ahora suma más de 1.100 afiliados y afiliadas. “Siempre respetamos a la plantilla: decimos la verdad, sin generar falsas expectativas ni alarmismos innecesarios”, repite.

¿Qué objetivos prioritarios defiende CCOO en estas elecciones?

Afrontamos dos aspectos básicos: concluye un convenio en el que pactamos un mantenimiento de los salarios, con una inflación elevada, y en la próxima negociación vamos a insistir en conservar ese poder adquisitivo. Además, tenemos que hablar de un proyecto de futuro con el eléctrico, basado en un plan industrial y social –en este último hay que asegurar el acceso a las jubilaciones mediante el contrato relevo manufacturero para ofrecer la mejor salida para esas personas y para consolidar el mantenimiento de la plantilla–. 

¿Y si el contrato relevo decae?

Tenemos puesta la mirada en el plan de salidas de Barcelona, con un salario similar al que tenemos con las bajas voluntarias en la fábrica, pero acompañado con la cotización hasta la edad de jubilación. Esto permite al trabajador recibir el 100% de su pensión. Este segundo formato debe incluir hacer indefinidos a los eventuales para evitar amortizar puestos.

En 2019 lograron un delegado en el colegio de técnicos y siete en especialistas. ¿Qué previsiones maneja el sindicato que lidera?

Crecer en ambos. En técnicos no tenemos tanta masa de afiliación que en especialistas; pero en los próximos cuatro años queremos acompañar de manera más cercana a los técnicos.

Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) desaparece. ¿Pretenden conseguir el voto de este sindicato en el colegio de técnicos?

Sí, hay que intentar que recaigan sobre nosotros como pretenderá el resto. No solo nos fijamos en los técnicos sino también en los trabajadores extra convenio, ya que deben saber que pueden surgir situaciones en las que la cobertura del convenio mejora lo que puede ofrecer la empresa.

¿Cree que pueden captar afiliados de CCP?

Tenemos más opciones de crecer en votos que en afiliación.

¿Qué margen de crecimiento tiene CCOO en el colegio obrero?

Disponemos de más afiliación y tenemos capacidad de crecer por el trabajo diario de nuestros delegados y miembros del comité y por los acuerdos alcanzados que benefician al grueso de la plantilla.

¿Considera que son las elecciones de la incertidumbre por las incógnitas que genera el eléctrico?

No difieren mucho más que otras, aunque queda una negociación dura para asegurar el futuro de la planta, de la plantilla y de los proveedores. Queremos garantizar una producción de volúmenes de eléctricos altos, y para ello desde verano trabajamos en revertir el desvío de volúmenes a Barcelona planteado por el grupo. Estamos implicados en conseguir que los nuevos procesos como ensamblaje de baterías se integren en la fábrica, ya sea dentro de las instalaciones o cerca. A finales de marzo va a haber una decisión sobre producciones, los modelos eléctricos de VW y Skoda y la factoría de ensamblaje de baterías. Con ello estabilizamos empleo, y a partir de ahí debemos centrar en mejorar las condiciones laborales, alcanzar unas cargas de trabajo adecuadas con mayor prevención y mayores inversiones para la ergonomía y modernizar talleres como montaje.

¿Queda alguna espina clavada de los últimos cuatro años?

No haber visto materializado los volúmenes de producción acordados en los pactos por los nuevos modelos, debido a la pandemia y a la crisis de semiconductores. Pero se ha obtenido la estabilidad de la plantilla. 

¿Cómo se puede mantener la plantilla actual con el eléctrico?

Si VW Navarra produce por encima de 350.000 coches estabiliza y genera empleo. Y nosotros queremos negociar aquí cómo llevar a cabo este proyecto.

¿La negociación del convenio se adelantará a la Mesa del Pacto por el Futuro?

No creo, pero aquello que se acuerde ahora en este espacio se incluirá en el convenio.

¿En qué posición queda VW Navarra en el Future: Fast Forward?

CCOO ve este proyecto como una fábrica de oportunidades. El grupo no ha sido claro en la regionalización, y tampoco creemos que Seat-Martorell venga a revisar nuestro trabajo. Hemos demostrado que desde la mano de obra directa hasta los técnicos la factoría de VW Navarra siempre ha respondido de manera excelente. En cambio, como los proyectos del eléctrico en Pamplona y Martorell se asemejan, comprendemos que el grupo aproveche las sinergias para ahorrar costes que beneficien la competitividad de ambas plantas. 

¿Habrá proveedores que sufran con el eléctrico?

Sí, porque este vehículo no va a llevar piezas que ahora necesita el de combustión. Sin embargo, defendemos fabricar los modelos en Landaben con proveedores locales.

¿El ERTE es una herramienta más de flexibilidad?

No, pero sí informar cada semana del calendario de producción por la falta de semiconductores, como está ocurriendo los últimos meses. No nos gusta firmar un ERTE, pero se han dado las causas productivas para ello. La empresa prevé mayor dificultad hasta abril. Actualmente todavía fabrica coches incompletos, sobre todo del Polo y del Taigo. 

¿Choca que en cuatro años haya habido tres directores?

Sí, sobre todo, que Markus Haupt estuviera solo un año. Pasó sin pena ni gloria.

¿Piensa que Markus Haupt vino a recopilar información de cómo trabaja VW Navarra?

Es una posibilidad que mucha gente contempla.

¿Cuál es el perfil del nuevo presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch?

Técnico. Va a aportar porque ha preparado fábricas para ensamblar vehículos eléctricos en China. Necesitamos un director comprometido que representa a la factoría para la región, con sus proveedores.

¿Sorprendió la salida de Emilio Sáenz?

VW Navarra no fue transparente. Pero ya no miramos al pasado, sino que estamos involucrados en el futuro con una nueva dirección que transmite más confianza cada día. 

¿Cómo gana más VW Navarra si ha producido menos coches?

Porque hemos pasado de uno a tres modelos, y el T-Cross y el Taigo dejan mayor margen de rendimiento. Además, ha incrementado la demanda de compra de vehículos de alta gama en el mercado.

Por último, define al resto de cabezas de lista. Alfredo Morales (UGT).

Experiencia.

Igor Peñalver (ELA).

Afable.

Raúl Portillo (LAB).

Reservado.

Oskar Añorbe (CGT).

Desmesurado. 

2023-02-10T16:55:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo