Actualidad

“Queremos recuperar el sentimiento de orgullo de pertenencia a la UPV/EHU que se ha perdido”

El catedrático de Filosofía del Derecho se postula para dar el salto al rectorado de la UPV/EHU, con el fin de crear un modelo de gobernanza basado en la escucha y resolver problemas como la precariedad o el sentimiento de desapego del personal
Joxerramon Bengoetxea, candidato a rector de la UPV/EHU. / Oskar González

Primera candidatura alternativa al rectorado de la UPV/EHU en 16 años. ¿Por qué usted y por qué ahora? 

Me presento porque mi equipo y toda la gente que está detrás consideramos que la universidad necesita un cambio porque en los últimos años ha tenido una deriva, desde el punto de vista de la práctica comunicativa, de la democracia interna y de las condiciones laborales de todos los colectivos que han llevado a una sensación de distanciamiento de la universidad. Ese sentimiento de orgullo de pertenencia se ha perdido y queremos recuperarlo. ¿Cómo? Arreglando todos estos problemas. 

Esto es una campaña electoral, por tanto, hay que elegir. ¿Por qué votarle a usted y no a Eva Ferreira?

Desde el principio teníamos claro que queríamos hacer una campaña centrada en nuestro proyecto y que no queríamos para nada ir en contra del otro equipo porque son colegas y vamos a tener que convivir con ellos y ellas tras las elecciones. Estamos teniendo la oportunidad de dar a conocer nuestro programa aunque haya cuestiones que dificulten este propósito. Pero bueno, nosotros a lo nuestro, que es intentar convencer a toda la comunidad universitaria de que tenemos la alternativa que necesita la universidad. 

¿Cómo cree que afectará al resultado la destitución del vicerrector Guillermo Quindós por usar cuentas falsas para insultarle?

La destitución del vicerrector y candidato a vicerrector de la candidatura de Ferreira puede tener un impacto en el proceso electoral. Es algo que no estamos en condiciones de medir, pero desde nuestra perspectiva se trata sobre todo de exigir a la candidatura de Ferreira que cesen en la dinámica de desprestigio de nuestra candidatura ya que el episodio del troll, siendo aislado por la gravedad especial de los insultos personales, se ha visto acompañado de otro tipo de difamaciones carentes de fundamento.

El episodio del troll, siendo aislado por la gravedad de los insultos, se ha acompañado de otras difamaciones

¿Qué explicaciones le han dado desde la candidatura de Ferreira para realizar debates sólo en castellano y negarse a participar en el debate propuesto por EITB?

No hemos recibido ninguna explicación.

Desde que anunció su candidatura, su nombre ha comenzado a sonar fuera de los círculos académicos. ¿Qué me dice de su equipo?

Tengo un equipo excelente que refleja muy bien lo que es la universidad porque tenemos todos los campus representados, las principales áreas de conocimiento, gente que ha estado muy implicada en la gestión, que ha sido decana, directores de departamento, directores principales de proyectos de investigación, gente con la carrera consolidada y otras personas que están consolidándola y que tienen la oportunidad de conocer mucho mejor cuáles son los problemas de la gente que entra. Además, nuestra candidatura -con diez mujeres y cinco hombres- refleja muy bien el futuro de la UPV/EHU donde más mujeres ocuparán puestos de mayor poder académico. 

¿Por qué hay que votarle?

Porque tenemos el proyecto que en estos momentos necesita la universidad para su transformación, transformación para arreglar todos los problemas que he mencionado antes y para recuperar ese sentimiento de pertenencia frente a la otra candidatura cuyo enfoque es de mantenimiento de lo que ha habido y que durante muchos años ha tenido la oportunidad de hacer todos esos cambios que dice que va a hacer a partir de ahora. 

Tenemos el proyecto que necesita la UPV/EHU para su transformación frente a un enfoque de mantenimiento

¿Cómo va a cambiar esa sensación de desapego que dice que hay?

Evidentemente, muchas de las medidas que vamos a impulsar requieren financiación y vamos a pelear por conseguirla. Pero muchas otras cosas dependen de un estilo, de una práctica en la que desde el día uno se empezará a hacer comunicación de forma distinta, a responder a las sugerencias que se reciben, seguir escuchando, ir a los centros, hablar con todo el personal para saber cuáles son los problemas y explicar lo que estamos haciendo para resolverlos. 

¿Cuál es el principal malestar del PDI y qué hará para solucionarlo? 

El PDI es un colectivo muy diverso. Hay gente que aún no ha consolidado su carrera y que su esperanza es poder hacerlo; hay profesores y profesoras con contratos de sustitución a las que se les ha ofrecido contratos parciales con unas retribuciones pésimas; hay profesorado acreditado a la espera de la convocatoria de esa plaza de catedrático, de adjunto o de pleno para poder consolidar su carrera. Tenemos otro grupo, la élite con la carrera consolidada, cuyas necesidades son distintas y que está muy preocupado por la situación global del profesorado y por las buropatologías. En este caso podemos responder aumentando el personal para las labores de gestión para hacer su vida más fácil y puedan dedicar su precioso tiempo a investigar y enseñar. También se puede organizar la carga docente de una forma más equitativa para dar más oportunidades a la gente más joven o reconocer más la docencia. 

Pese a su baja participación, el peso del alumnado en el voto ponderado es clave. ¿Cómo le espera atraer? 

Es posible que en otras elecciones los y las estudiantes no se hayan movilizado porque solo había una candidatura y la partida ya estaba decidida. Ahora hay contienda. Estamos muy interesados en contrastar los programas y que cada candidatura se preste a debatir en público. No siempre hemos recibido esa misma actitud de la otra candidatura y es algo que nos preocupa porque no refleja, precisamente, lo que entendemos que es la universidad. Estos debates son importantes, también para atraer a los estudiantes. Es importante que entiendan cuál es el proceso de gobernanza de la UPV y que estas elecciones son muy importantes para ellos porque van a tener un impacto muy directo en la organización de la docencia, en alcanzar una enseñanza de calidad, en implicarse más en su autoformación, en tener más oportunidades de autogestión o en participar en la vida cultural de la universidad. 

El PTGAS es vital para que la UPV levante cada día la persiana. ¿Se puede mejorar sus condiciones?

Sin PTGAS no habría universidad. Son los que facilitan que desde las mañanas todo esté preparado para la docencia y la investigación o para que las instalaciones estén en un estado aceptable y en, ocasiones, óptimo. Pero muchas veces están desbordadísimos. Necesitamos elevar la ratio de un PTGAS por cada tres PDI porque el objetivo que se ha marcado la propia CRUE y la media en Europa es de un PTGAS por un PDI. Sabemos que es muy difícil de conseguir pero queremos llegar a dos PTGAS por cada tres PDI al final del mandato. 

Para todo esto se necesita dinero, es decir, Gobierno vasco. 

En primer lugar, me gustaría destacar la actitud de neutralidad hacia las dos candidaturas que ha mantenido el consejero Pérez Iglesias. Es de agradecer porque ha dejado claro que está dispuesto a trabajar con quien gane las elecciones, sea quien sea. 

Termine la frase. Me gustaría que en 2030 la UPV/EHU fuese…

Fuese una institución que generase el orgullo de todas las personas que la componen, una institución euskaldun y multilingüe que hace una investigación y una docencia de excelencia que despierte el orgullo en la sociedad vasca. 

19/11/2024